El próximo PCI Express 7.0 puede alcanzar velocidades hasta 512 GB/S. Esto hace que sea cuatro veces más rápido que el PCI Express 5.0
Para bien o para mal, la tecnología crece a pasos agigantados. Y si bien estamos adoptando recién el PCIe 5.0 en elementos como placas madre, unidades SSD, y otros, hoy tenemos un nuevo estándar. El consorcio de la industria electrónica responsable de especificar los buses informáticos (PCI-SIG), ha anunciado el PCI Express 7.0.
Si nos centramos en los detalles, el PCIe 7.0 alcanza velocidades de 32 GB/S en conexiones de 1x, mientras que en 16x puede llegar a 512 GB/S. Esto hace que el PCI Express 7.0 sea cuatro veces más rápido que el PCI Express 5.0.
Otros aspectos que destacan en el PCI Express 7.0 es la utilización de la señalización PAM4, y el enfoque en la eficiencia energética. También el nuevo estándar funcionará para mantener una baja latencia y la retrocompatibilidad. Incluso un aspecto que nos sorprende es que hasta hace poco las GPU’s más potentes trabajan con PCIe 3.0 en conexiones de 16x a 32GB/S, y este estándar PCIe 7.0 en 1x ya logra esa velocidad.
En relación con esta noticia el presidente de PCI-SIG, Al Yanes, ha indicado lo siguiente:
“Con la próxima especificación PCIe 7.0, PCI-SIG continúa nuestro compromiso de 30 años de ofrecer especificaciones líderes en la industria que amplían los límites de la innovación. A medida que la tecnología PCIe continúa evolucionando para satisfacer las altas demandas de ancho de banda, el enfoque de nuestros grupos de trabajo estará en los parámetros y el alcance del canal y en la mejora de la eficiencia energética”.
Te recordamos que esto es sólo el anuncio del desarrollo de la tecnología. Por lo que todavía falta un largo camino por recorrer e incluso adoptar la versión 6.0 (estimada para finales del 2023).
Se espera que las especificaciones finales de PCI Express 7.0 se liberen en 2025, mientras que los primeros productos comerciales se vean en el 2027.
¿Qué te parece el anuncio del nuevo estándar?
Fuente: Businesswire