Una pequeña reflexión con respecto al futuro de los wearables.
Hoy en día la tecnología es parte de nuestra vida, y va evolucionando con nosotros, como los automóviles, el teléfono y el reloj. En los últimos años ha surgido un nuevo fenómeno conocido como los wearables o «vestibles», los cuales consisten en aparatos electrónicos que van de la mano con nuestro cuerpo, y también de nuestro teléfono, podemos dar como ejemplo el smartwatch, dispositivo que funciona como un complemento a nuestro teléfono móvil, y además como el típico reloj Casio que muchos poseemos en nuestra muñeca y/o cajón.
El concepto de wearable se ha ido expandiendo últimamente, donde las grandes empresas como Google y Apple, han ido presentando sus opciones para éste pequeño nicho del mercado tecnológico, y bien sabemos que, si éstas empresas lanzan algo «nuevo e innovador», habrá gente que los adquirirá con los ojos cerrados, especialmente con los productos de Apple. Personalmente me incluyo, soy un usuario empedernido de la tecnología móvil, y no me pude resistir ante el Moto 360.
Esa es la pregunta que muchos se hacen cuando ven por primera vez un reloj inteligente, y no los culpo, la gente que le ve utilidad a estos aparatos es muy escasa. Pero cuando empiezas a ocupar uno, te vas dando cuenta de la escasa (pero funcional) utilidad que hoy en día éstos tienen. Ojo, con ésto no quiero decir que los smartwatch sean totalmente inservibles, sino que las funciones que se le pueden dar son escasas, y obviamente es un mercado que todavía está en pañales
Veo bastante útil el hecho de poder recibir las notificaciones en el reloj, y sobretodo las de llamadas, porque más de alguna vez me han llamado y no contesto por no estar atento al teléfono. También me parece más útil aún la capacidad de responder los mensajes por voz. Junto con ésto, la posibilidad de poder navegar por internet puede salvar, y también que el reloj pueda funcionar con Mapas y nos pueda guiar por un trayecto.
Algo que quizás sea totalmente inútil, en que algunos relojes soporten una tarjeta SIM, dando por ejemplo la variante del LG G Watch Urbane que cuenta con LTE, o sea, ¿Quien rayos quiere contratar otro plan para poder navegar a alta velocidad en su reloj?, quizás alguien que realmente no pueda estar con un teléfono en su trabajo, pero igual se verá extraño hablándole a su reloj.
En un futuro me gustaría ver que éstos aparatos, primero que todo, mejoren su autonomía, que a lo sumo dure 1 mes como mínimo. La mayoría dura entre 1 o 2 días, y eso, para alguien que no le gusta tener que cargar todos los días, puede ser molesto. Segundo, y ésto pasa a ser algo más subjetivo, que disminuya un poco el grosor, especialmente en aquellos que tienen forma redonda. Finalmente, que éstos estén mejor optimizados, algo así para evitar la fragmentación, algo que lamentablemente es muy común en dispositivos Android.
Sí, aquellas pulseras especialmente diseñadas para su uso deportivo, que la verdad cumple con todo lo que se puede esperar de ellas. Miden tu actividad física, pasos, calorías, sueño, incluso llegan las notificaciones. Personalmente creo que es un gran complemento para usarlo junto con un reloj digital clásico, aquellos que cuentan con una correa de goma o plástico. Realmente no necesitan pantalla, basta con que tenga un par de luces LED, y lo demás lo puedes revisar en tu teléfono.
El único pero que le veo a éstas bandas, es su precio, especialmente la de Sony, y es que pagar más de USD $100 por una banda cuantificadora me parece un abuso, y eso que solo cuenta con funciones dedicadas al fitness, nada más. Realmente éstos dispositivos no se pueden mejorar mucho, habrán cosas que probablemente no sean necesarias agregar, como una pantalla por ejemplo, que solo terminarán aumentando innecesariamente el costo de éstas.
Ahora nos encontramos con un wearable, el cual lo podríamos nominar como interesante, pero que a mi juicio, es realmente innecesario, quizás para imponer cierta moda, pero la verdad que ni se acerca a ser algo estiloso. Las Google Glass son un proyecto, valga la redundancia, de Google, el cual consiste en unas gafas ligadas a nuestro dispositivo, en el que mediante una pequeña pantalla nos proyecta toda la información. En pocas palabras: Unos lentes de realidad aumentada, en el que mediante nuestra voz, podremos utilizar todo el potencial de Google.
Lamentablemente el alto precio de éstas han hecho que se convierta en un lujo tenerlas. Estuvo disponible durante el 2014 , a un precio aproximado de USD $1.500, algo así como unos CLP $800.000, donde solo los podías adquirir en los Estados Unidos o en el Reino Unido. Actualmente están fuera del mercado, pero según la página oficial de Google, volverán en algún tiempo más.
Personalmente encuentro que tienen potencial para ciertas cosas, por ejemplo, en la conducción. Sería genial que pudiésemos tener toda la información del velocímetro, o también que tuviésemos el satnav en una posición que no estorbe con la vista, y así no tener que sacar nuestra vista del camino, aunque sería mejor que esa información estuviese en el parabrisas. Ahora, lo que mejor le vendría a éste dispositivo, en mi opinión, sería comprar sólo la parte que hace que funcione, no los marcos, y que éste se pueda acoplar a cualquier tipo de lentes, ya sean de sol, para leer, etcétera. Gracias a esto, el dispositivo no se verá tan monótono, y a la vez, hará que se vea más llamativo.
Ahora llegamos a la parte que nos concierne, es el momento de mirar hacía el futuro, más allá de la segunda década del sigo XXI. Personalmente me da escalofríos pensar en lo que se viene, y es que viéndolo desde una perspectiva más o menos ética, es muy posible que éstos dispositivos sean implementados dentro de nuestro cuerpo, donde por ejemplo, tengamos un pequeño implante en nuestra retina, y se nos proyecte información o seamos capaces de ver más allá de donde podemos. Lamentablemente ésto puede repercutir en nuestra privacidad, sólo en ese caso podré decir: Muchas gracias por jugar, siguiente por favor. Creo que el tema del futuro de la tecnología es bastante interesante, y a la vez un poco oscuro, y me gustaría también compartir mi opinión con ustedes.
Ahora, volviendo a los dispositivos que hoy en día conocemos, las mejoras que veremos en los próximos años serán netamente de software y alguna que otra funcionalidad añadida. Sé muy bien que existen otros tipos de vestibles en el mercado, pero prefiero mencionar aquellos que ahora son más conocidos por el público en general. Creo que los wearables no tienen una mayor mejora más allá del cambio que puede haber en la posición de su uso, tampoco creo que sean una tecnología pasajera, pero más allá de un cambio importante no le veo.
Y ustedes estimados lectores ¿Qué opinan? ¿Le ven futuro a ésta tecnología? ¿Que otro vestibles conocen?.
Todas las opiniones emitidas representan mi pensamiento, y no necesariamente las del equipo de Pisapapeles.net