OpenAI busca reforzar los derechos de autor en Sora, su nueva app de video con IA, mediante controles y reparto de ingresos.

Según Ruters, OpenAI habría creado un mecanismo que permite a los titulares de derechos de autor puedan decidir cómo se utilizan sus personajes dentro de Sora (IA de texto a video de OpenAI). Esta función se habría lanzado hace algunos días, y estaría disponible inicialmente para Estados Unidos y Canadá.
Según explicó el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, los dueños de contenido tendrán “un control más detallado sobre la generación de personajes”:
El rápido crecimiento de Sora —que permite crear videos de hasta 10 segundos basados en material con derechos de autor— ha generado inquietud en la industria audiovisual. Fuentes citadas por Reuters confirmaron que al menos un gran estudio, Disney, decidió excluir su contenido de la plataforma.
El Wall Street Journal añadió que OpenAI estaría exigiendo que los titulares de derechos de autor —entre ellos estudios de cine y agencias artísticas— realicen un proceso de opt-out para evitar que su contenido sea utilizado en Sora.
Esto significa que, por defecto, el generador incluiría material bajo copyright a menos que sus dueños soliciten explícitamente excluirlo.
Altman reconoció que el sistema de monetización requerirá ajustes antes de aplicarse de forma general, pero destacó que el objetivo es encontrar un equilibrio entre innovación tecnológica y compensación justa para los creadores.