OpenAI reajusta prioridades tras el impulso de Gemini 3 y acelera mejoras en ChatGPT en medio de una competencia más intensa.

Imagen de Reuters
OpenAI declaró un «código rojo» para priorizar el fortalecimiento de ChatGPT luego del avance de Gemini 3 en rendimiento y adopción; esto generará que OpenAI retrase proyectos, retire inversiones de marketing y reorganice equipos en un escenario marcado por mayor presión competitiva.
El crecimiento Gemini 3 en pruebas públicas, con mejores respuestas y en número de usuarios, llevó a OpenAI a cambiar sus planes:
Gemini 3 ganó presencia tras su lanzamiento en noviembre y su ascenso en LMArena, impulsado por evaluaciones favorables de usuarios. Ese movimiento tomó mayor visibilidad cuando Marc Benioff, CEO de Salesforce anunció que prefería el uso de Gemini 3 ante ChatGPT.
“No voy a volver. El salto es una locura”.
Marc Benioff, CEO de Salesforce
Hay un tema fundamental, OpenAI depende de financiamiento y mantiene compromisos de infraestructura superiores al billón de dólares, mientras que Google sostiene su inversión con ingresos publicitarios, lo que genera diferencias en ritmos de despliegue y desarrollo en el sector.
Robert Cyran, columnista de Reuters, analizó la presión financiera que enfrenta OpenAI y la amplitud de sus proyectos simultáneos:
“OpenAI intenta hacer demasiado al mismo tiempo con tecnología que aún requiere un gran desarrollo y financiamiento”.
Robert Cyran, columnista de Reuters
El memorando interno de Sam Altman también anticipó un modelo de razonamiento simulado con resultados internos superiores a Gemini 3, lo que proyecta que la competencia seguirá activa mientras la industria mantenga un flujo sostenido de inversión y avance técnico.