NVIDIA presenta NVQLink, arquitectura que conecta GPUs y procesadores cuánticos para investigación científica avanzada.

NVIDIA NVQLink
NVIDIA anunció NVQLink, una nueva arquitectura abierta que conecta procesadores cuánticos con GPUs de alto rendimiento, permitiendo construir sistemas de supercomputación híbrida cuántico-clásica basada en GPU.
El desarrollo contó con la participación de 17 fabricantes cuánticos de EE.UU., entre ellos:
Y además, nueve laboratorios nacionales de Estados Unidos listados en la siguiente tabla:
El objetivo de NVQLink es proveer una arquitectura de interconexión de baja latencia y alto ancho de banda, diseñada para ejecutar en tiempo real los algoritmos esenciales que aseguran la estabilidad operativa de los procesadores cuánticos.
Dichos algoritmos incluyen las siguientes funciones:
La tecnología NVQLink permitirá acelerar el desarrollo de proyectos científicos en distintas áreas del conocimiento, cuyas exigencias dependen de la estabilidad y precisión de los qubits:
La firma destacó que NVQLink funcionará como un puente entre la computación clásica y la cuántica, creando un entorno ideal para el procesamiento conjunto de datos científicos.
Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA, destacó que esta tecnología transformará la relación entre ambos paradigmas (computación clásica basada en GPU y computación cuántica):
“En el futuro, cada supercomputador científico con GPU de NVIDIA será híbrido, estrechamente acoplado a procesadores cuánticos para ampliar los límites de lo posible con la computación. NVQLink es la Piedra Rosetta que conecta los supercomputadores cuánticos y clásicos en un único sistema coherente que marca el inicio de la era del cómputo cuántico-GPU”.
Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA
El sistema se integrará con CUDA-Q, la plataforma de software de NVIDIA que permite combinar CPUs, GPUs y procesadores cuánticos en un entorno unificado.
Esta integración busca facilitar el desarrollo de algoritmos híbridos y la creación de aplicaciones cuántico-clásicas orientadas a resolver múltiples desafíos científicos:
NVQLink se proyecta así como una infraestructura base para el desarrollo de supercomputadores híbridos de investigación, donde la precisión de los qubits y la potencia de las GPUs puedan operar en sincronía para habilitar una nueva etapa en la ciencia computacional.