Durante la GTC 2025, NVIDIA detalló cómo sería su estrategia para mantenerse como líder absoluto en la industria de hardware para inteligencia artificial. Bajo esta dinámica, anunció sus nuevas arquitecturas NVIDIA Blackwell Ultra, Vera Rubin y Rubin Ultra, que prometen mejoras significativas en rendimiento y capacidad de procesamiento.
NVIDIA Blackwell Ultra: más potencia y memoria
La nueva versión de la GPU diseñada para servidores, la Blackwell Ultra GB300, estaría disponible a partir de mediados de 2025, con una capacidad de rendimiento de cálculo en IA con 20 petaflotps (PF), y con un aumento de memoria de 192 a 288GB.
Con este nuevo chip, la firma estadounidense busca mejorar el redimiento en procesamiento y la generación de tokens en tiempo real.
Nvidia afirma que esta evolución permitirá generar hasta 50 veces más ingresos en comparación con la generación Hopper de 2023.
El nuevo chip se integrará en el clúster DGX GB300 ‘Superpod’, con 288 CPUs y 576 GPUs, alcanzando 11.5 exaflops en FP4. También estará disponible en versiones individuales y configuraciones con hasta 72 procesadores en un solo rack.

«El mercado es cada vez más exigente con la IA, ya que las nuevas tecnologías y herramientas, como los agentes de IA, requieren cada vez más capacidad de procesamiento, y Blackwell Ultra es la respuesta de Nvidia a esta demanda. Queremos que la IA siga transformando el mundo, alcanzando nuevas cotas de innovación y avance.»
Marcio Aguiar, director de Enterprise en Nvidia Latinoamérica

Rubin Ultra y la visión a futuro
En 2026, Nvidia lanzará Vera Rubin, con 50 petaflops en FP4, duplicando el rendimiento de Blackwell Ultra. Para 2027, la compañía presentará Rubin Ultra, con dos GPU interconectadas que alcanzarán 100 petaflops y 1 TB de memoria.
Nvidia ha registrado ingresos de 11,000 millones de dólares con la arquitectura Blackwell. Solo en 2025, sus principales clientes han adquirido 1.1 millones de chips.

«La industria necesitará ‘100 veces más potencia de lo que creíamos necesitar el año pasado».
Jensen Huang, CEO de Nvidia
La siguiente arquitectura tras Vera Rubin será Feynman, programada para 2028 en honor al físico Richard Feynman.
