La nueva forma de discado en Chile a partir del 06/02, para celulares se antepone solo el nueve y para teléfonos fijos se elimina el cero.
El 6 de enero del presente año, la Subtel dio al vamos a la nueva forma de marcación telefónica, estos cambios se han ido realizado de manera paulatina, con el fin de poder establecer la Portabilidad numérica a nivel de teléfonos fijos y móviles, y a su vez simplificar la manera de discado de números. La nueva forma de marcado comenzará a regir a partir del 6 de febrero.
Es así que, para llamar a celulares y teléfonos fijos a móviles, solo se antepondrá el número nueve «9» a los ocho dígitos actuales de nuestros equipos. Por otro lado, para llamar a teléfonos fijos, se eliminará la marcación del cero.
Así, finalmente durante el mes de septiembre de 2016, se completará el proceso necesario para poder realizar Portabilidad entre números fijos a móviles y viceversa. Además, con esto podrás portar tus números fijos a cualquier parte de Chile Continental e Insular.
La idea central de todo esto, es que todo número móvil y fijo solo tengan nueve dígitos. Logrando con ello una manera uniforme de discado de números entre celulares y telefonía fija.
La gráfica entregada por la Subtel muestra un resumen de los cambios que comenzarán a regir a partir del sábado 6 de febrero:
Como ya te indicamos más arriba, tu número de celular ahora tendrá nueve dígitos, sería el actual al que se le antepone el número «9», o equivalentemente agregar «+569». Es decir, si tu número de hoy es 12345678, a partir del 06/02, será 9-12345678 o bien +569-12345678.
No obstante, si tienes la costumbre de anteponer «+569» a tus números de contactos móviles, no deberías tener problemas con el nuevo discado a celulares. Es más, es la costumbre de anotarlos de ese modo para tener acceso a aplicaciones de mensajería móvil como Whatsapp y Telegram.
Para marcar desde teléfonos móviles a fijos, se elimina el dígito «0». Es decir si el número de tu casa o de la oficina es 0222233333, con el cambio de discado quedaría 222233333.
Recuerda que anteriormente los números fijos de Santiago, antes estaban compuestos con siete cifras, a partir de hace unos años se les antepuso un número dos, y hoy en día, además se le antepone el cero más el código de área . Es decir, si en un comienzo era 1234567, con el primer cambio quedó 2-1234567; con el segundo cambio quedó 022-12134567, (es por esto que hoy en día siempre se dice, «agrega 22 a los números de Santiago»); y finalmente con esta última modificación, se elimina el cero, queda solo de nueve cifras: 22-1234567.
Por otro lado se tienes que agregar un nuevo contacto de número fijo a tu agenda móvil, te recomendamos anteponer +56 más el número de 9 cifras.
Para marcar de celular a celular revisa el punto anterior.
Para el caso de los teléfonos de voz, se tienen tres situaciones:
La primera, llamar desde un teléfono Voip a uno fijo, es similar a lo descrito en el punto dos, basta solo con eliminar el cero.
La segunda, llamar desde un teléfono Voip a uno móvil, es la misma situación descrita en el uno, el discado el actual número celular anteponiendo el SOLO el nueve, recuerda que anteponer los ceros ya no servirá.
Y la tercera arista, para llamar de Voip a Voip, actualmente solo se consideran siete cifras. El nuevo modo es que debes anteponer 44 a dicho número. Es decir, si tu actual número es 1234567, a partir del 06 de febrero será de nueve dígitos, quedando como: 44-1234567.