Además de las normas de resistencia al agua, golpes y velocidad, la MicroSD recibe una nueva clase de compatibilidad con el funcionamiento de aplicaciones.
Uno de los artículos que ha tenido protagonismo por varios años en nuestro dispositivo móvil, son las tarjetas de memoria MicroSD. Su flexibilidad junto con la posibilidad de integrar grandes capacidades de almacenamiento a bajo costo, hacen que en ocasiones una ranura SD sea un factor a considerar en la compra de nuestros equipos.
No obstante, hoy a la asociación SD ha dado a conocer una nueva clase que se integrará a las nuevas memorias. La norma consiste en asegurar un rendimiento mínimo de operación en las aplicaciones que son instaladas en la MicroSD para su óptimo funcionamiento, de hecho, esta nueva clase se muestra con el símbolo A1 o App Performance Class 1, el logotipo estará impreso en la tarjeta de memoria y la caja del teléfono que sea compatible.
Pasando a un aspecto más técnico, desde Android 6.0 Marshmallow se permite el uso de una «Unidad de Almacenamiento Adaptable» para utilizar la memoria SD como almacenamiento interno –Depende de la interfaz a usar –, además el estándar A1 permitirá una velocidad secuencial y sostenida de al menos 10MB/s, una escritura IOPS (Operaciones por Segundo de Entrada y Salida) de 500 por segundo y una lectura aleatoria IOPS de 1.500 por segundo.
En su oportunidad, Google anunció que sus equipos no utilizarán más memorias SD por temas de seguridad, pero principalmente por temas de rendimiento. De hecho, en Android 5.0 se cerró el paso a las MicroSD, pero en Android 6.0 se terminó por aceptar esta opción en el software.
Incluso Samsung recibió muchas críticas con la retirada de la SD en el Galaxy S6, donde posteriormente la tuvo que incluir en el Galaxy S7.
¿Qué opinas de la inclusión de una MicroSD en los equipos?