NotebookLM integra Deep Research y compatibilidad ampliada para fortalecer la investigación con múltiples tipos de archivos.

Google incorporó la función Deep Research (Investigación Profunda) en NotebookLM para mejorar la investigación digital y amplía el soporte para nuevos tipos de archivos. Con esto se puede revisar datos, documentos y materiales visuales en un mismo ambiente sin alterar el flujo de trabajo.
Para usar la Deep Research (Investigación Profunda), solo se requieren dos pasos:
Ten presente que el uso de la investigación profunda requiere de mayor tiempo de cómputo que la versión rápida. Sin embargo, por lo general, esta opción es mucho más segura en cuanto a la data que te entrega. De todos modos, siempre revisar lo que arroja la IA.
Con Deep Research crea un plan de búsqueda y revisa una gran cantidad de sitios para elaborar un informe estructurado basado en fuentes verificables.
Este informe pasa a ser un nuevo documento (insumo) que se agrega al listado de archivos que ya has subido a tu cuaderno. De acuerdo con Google, esto permite construir una base de conocimiento más amplia sin interrumpir el flujo de trabajo.
La plataforma ofrece también un modo de búsqueda rápida para revisar información y sumar fuentes en menos tiempo, lo que ayuda a complementar tareas con funciones como los resúmenes en audio o video.
Actualmente, solo está disponible para buscar en sitios web; próximamente se podrá conectar a Drive directamente.
NotebookLM amplía además la carga de archivos con nuevos formatos que incluye
Estas funciones estarán disponibles para todos los usuarios dentro de los próximos días. Y en cuanto al soporte de imágenes, se irá desplegando de manera gradual.