La arquitectura RDNA 3 que utiliza AMD para sus tarjetas gráficas, en esta oportunidad viene a mejorar la gama media alta y gama media respecto a la versión anterior de tarjetas gráficas.
La arquitectura RDNA 3 que utiliza AMD para sus tarjetas gráficas, en esta oportunidad viene a mejorar la gama media alta y gama media respecto a la versión anterior. Con esto, las Radeon RX 7700 y RX7700 XT utilizarán GPU Navi 32, mientras que las Radeon RX 7600 y RX 7600 XT tendrán GPU Navi 33. Si te perdiste el lanzamiento de la gama alta de gráficos AMD, te dejamos la nota a continuación.
Para poder tener una mejor referencia de las mejoras que traen estas GPU’s (Navi 32 y Navi 33), haremos mención primero a la que será utilizada en las tarjetas de gama alta, las que estarán basadas en la GPU Navi 31. Esta última GPU tiene 96 CUs en su configuración completa, lo que equivale a 6.144 shaders ya que, al final, AMD no ha doblado el número de shaders por unidad de computación, algo que apuntaban muchos rumores pero que finalmente no se ha cumplido. Las especificaciones de las GPUs Navi 32 y Navi 33 estaban en el aire, pero por fin tenemos información fiable gracias a una nueva filtración (si bien el archivo original se eliminó de la red, el usuario Kepler ( @Kepler_L2 ) tomó una captura de pantalla de la parte más destacada).
Navi 32 estará configurada con 60 unidades de cálculo, lo que nos deja un total de 3.840 shaders. Este núcleo gráfico será el que utilizará AMD en las Radeon RX 7700 y Radeon RX 7700 XT, así que tenemos un aumento notable de shaders frente a la Radeon RX 6700 XT, ya que esta cuenta con 2.560 shaders. No debemos olvidar que, además, Navi 32 será una GPU mucho más avanzada, potente y eficiente. Como se mantiene la división de 4 unidades de textura y un acelerador de trazado de rayos por CU, este chip vendría con 240 TMUs y 60 unidades de trazado de rayos.
En cuanto a Navi 33, estamos ante una GPU que se utilizará en la gama media y que dará forma a las Radeon RX 7600 y Radeon RX 7600 XT. Este chip tendrá 32 unidades de cálculo y 2.048 shaders, la misma cantidad que encontramos en la Radeon RX 6600 XT, aunque la diferencia de rendimiento debería ser importante por el salto a la arquitectura RDNA 3. Este chip estaría equipado con 128 TMUs y 32 unidades de trazado de rayos.
Es importante que tener en cuenta que aunque la cantidad de shaders importa al final las novedades que introduce la arquitectura RDNA 3, y los aumentos de frecuencia, también jugarán un papel fundamental e influirán enormemente en el rendimiento de las nuevas Radeon RX 7000. Así, una Radeon RX 7600 XT será mucho más potente que una Radeon RX 6600 XT aunque ambas cuenten con el mismo número de shaders.
La Navi 32 es probablemente una GPU con hasta el doble de potencia de cálculo que la Radeon RX 6950 XT, dependiendo de las velocidades de reloj. Por supuesto, la capacidad de cálculo no se traduce necesariamente en el rendimiento de los juegos. AMD valora la capacidad de cálculo de la Navi 31 en ~61 TFLOPS FP32 en la RX 7900 XTX, lo que supone casi el triple de los ~24 TFLOPS de la RX 6950 XT, pero sólo consigue entre 1,5 y 1,7 veces el rendimiento en juegos a 4K.
Por su parte, la pequeña GPU Navi 33 es similar a la Radeon RX 6650 XT sobre el papel. En la práctica, el rendimiento probablemente se acerque más a la Radeon RX 6800. Esa tarjeta es capaz de ofrecer un sólido rendimiento a 4K60 en muchos juegos, pero se sospecha que a la Navi 33 le costará más escalar a altas resoluciones debido a su débil caché y a su diseño más estrecho en general.
Ahora habrá que esperar algún comunicado oficial de la compañía para corroborar todas estas informaciones y tener las especificaciones finales de estos productos.