A pesar de la brecha existente, muchas mujeres de han creado grandes aportes para el mundo de la tecnología. Aquí algunas de ellas.
Cada 8 de marzo se hacen un poco más visible cifras que estando en 2020 nos siguen sorprendiendo. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de los 36 países que la integran, Chile se ubica en el sexto de la brecha salarial, donde existe un 21,1% de diferencia en los sueldos de hombres y mujeres, unos $200.000.
El salario sólo es el reflejo de una problemática aún mayor: la participación de las mujeres en el mundo laboral. Hecho que en el mundo de la tecnología se perpetua aún más en el rubro tecnológico, ya que sólo el 30% de esta área de trabajo es ocupado por ellas.
Lo anterior, sin duda, surge como consecuencia de una brecha de formación educacional. Esto, ya que según el estudio «Chicas en tecnología» el 33% de los estudiantes en el rubro de la tecnología son mujeres. Cifras aún menos alentadoras reflejan la realidad en nuestro país, donde las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su siglas en inglés), son estudiadas solo por un 14% de mujeres.
A pesar de la brecha existente, muchas de ellas de han creado grandes aportes para el mundo de la tecnología. Listado que te dejamos a continuación:
Fue en 1843, un siglo antes de la creación del computador, que Ada Lovelace, imaginó el futuro de las máquinas, por lo que escribió que los aparatos podrían programarse para seguir instrucciones, no solo cálculos, sino que también podrían crear. Hecho que le permitió crear el primer programa informático, a pesar de que no existían computadoras.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se requería de un sistema de comunicaciones secretos. Para esto Hedy Lamar junto al compositor George Antheil crearon la patente para desarrollar un sistema de guía por radio, para lo torpedos de dicha guerra. Estos utilizaban el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia.
Tecnología que creó las bases para desarrollar actuales tecnologías como el WiFi y el GPS.
Nacida en Washington y la primera mujer afroamericana en conseguir un doctorado en MIT, Jackson colaboró durante 15 años en los Labotarios Bell, lugar donde sus experimentos sirvieron para lograr avances en el fax portátil, los cables de fibra óptica, así como también el identificador de llamadas y llamada en espera.
La estadounidense, nacida en 1951, fue experta en seguridad informática y fue creadora del protocolo Spanning Tree Protocol (STP), lenguaje que permite la comunicación entre computadores y utilizado para las redes LAN o ethernet. Las creaciones de Radia Joy Perlman, sentaría las bases para el funcionamiento de internet.
Hora de hablar de latinas, específicamente de chilenas. María «Cucky» Pérez es data scientist en Airbnb, compañía donde lidera el equipo de plataformas, compuesto por cerca de 300 personas. Su carrera comenzó luego de estudiar economía en la PUC e irse a hacer la práctica en el centro de estudios American Institutes for Research.
Desde su cargo en Airbnb, una de las compañías más grandes del mundo, ha permitido abrir espacio para las mujeres en el área de Data Science, por lo que su equipo está compuesto 50/50 por hombres y mujeres.
Barbarita Lara, chilena de 31 años, estudió Ingeniería de ejecución en informática en la Universidad Técnica Federico Santa María. Lugar donde ideó su programa SiE (Sistema de Información de Emergencia), el cual logra enviar mensajes de emergencia a través de las ondas de radio. Tecnología que puede ser agregada en los smartphones.
Barbarita se convirtió en la primera chilena en ser reconocida por el MIT, dentro de las personas innovadoras menores de 35 años.
La «Titán de la tecnología», de ascendencia Mapuche, estudió Licenciatura en Castellano y Filosofía en la Universidad de La Serena. El año 2012 fundó Phone2Action, la primera plataforma de participación ciudadana en Estados Unidos. Tecnología que logró cerrar la brecha existente ente ciudadanos y representantes en dicho país.
Los estereotipos de géneros, desde el inicio de la formación de las mujeres, terminarán influyendo en el camino que estas tomarán en el campo profesional. La ausencia de estas en la creación de tecnología terminará perpetuando los mismos estereotipos sociales en dichas innovaciones.
¿Qué te parecen sus creaciones?