El plan anunciado por Movistar Chile impulsará la masificación de tecnologías de conexión más nuevas, como la fibra óptica y el 5G.
En el marco del MWC23, Movistar Chile anunció un plan de acción. Realizará un completo plan de renovación tecnológica necesario para el desarrollo digital del país. Con él impulsará la masificación de tecnologías de conectividad más recientes, como la fibra óptica y el 5G.
Para ello, retirará cables de cobre, progresará en la migración hacia la fibra y el avance progresivo desde el 2G hacia el 4G y 5G. Es decir, irá hacia el apagado de tecnologías antiguas sustentadas en cobre. Asimismo, esto se alineará con los objetivos medioambientes del grupo de la operadora para favorecer con el cambio climático y reducir la huella de carbono a nivel mundial.
Fernando Saiz, Director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, declaró:
Uno de los objetivos de la compañía para 2023 es iniciar el retiro de todo el cobre que desplegamos desde 1880, año en que comenzó a operar la entonces Compañía Chilena de Teléfonos de Edison. Así, esperamos en 2024 transformar a Movistar en una compañía full fibra óptica. A su vez, nos hemos desafiado a retirar todo el cobre durante los próximos tres o cuatro años.
Eso permitirá a Movistar Chile que el 100% de su parque de Internet hogar sea fibra óptica. Supondrá un avance con respecto al 95% actual. Además, el quitar los cables de cobre contribuirá a la descontaminación visual, cuidado del medioambiente y será un desincentivo al crimen organizado del robo de cables. «Lo más relevante, es que esta migración masificará el uso de la fibra óptica, mejorando la experiencia de las personas, hogares y empresas», agregó Saiz.
Con respecto al 2G, Movistar Chile cree que ya es hora de que «ceda» espacio a tecnologías más nuevas, como el 4G LTE y el 5G. También está el propósito de apagar tecnologías antiguas sustentadas en cobre, como la telefonía pública. El uso de esto último disminuyó de forma notoria en las personas en los últimos años. Saiz dijo al respecto:
El 2G llegó a Chile en los años 90, cuando los teléfonos pasaron de ser analógicos a digitales, y permitió principalmente el uso de los mensajes de texto SMS. Por eso, esta renovación tecnológica es una evolución natural dentro de las telecomunicaciones.
Estamos convencidos de la relevancia que tiene el avanzar desde una tecnología antigua a la alta velocidad, estabilidad y proyección de la fibra óptica y el 5G, las cuales permitirán y sustentarán los diversos avances que llegarán los próximos años.
Para finalizar, recordemos que la adopción del 5G en Movistar fue «dos veces más rápida que la del 4G», según había comentado Saiz en otra ocasión anterior. En la actualidad, el 40% de la venta de sus equipos son 5G. En la empresa esperan que para fines de 2023 esa cifra trepe al 60%.
Vía comunicado de prensa
Más información