Operativo técnico con móviles de emergencia de Movistar restablece conectividad 3G y 4G en áreas de Biobío y Ñuble dañadas por los incendios forestales

Mediante un comunicado de prensa, Movistar Chile comentó que está desplegando en terreno redes móviles de emergencias en las regiones afectadas. El operativo busca mitigar la incomunicación provocada por los incendios forestales que dañaron la fibra óptica y el tendido eléctrico.
La directriz técnica es clara: se debe evitar la saturación de la infraestructura crítica priorizando el uso de mensajería de texto (SMS). Las llamadas de voz deben reservarse exclusivamente para situaciones de urgencia vital para no comprometer la red.
Los carros móviles (COWs) integran torres retráctiles de hasta 15 m configuradas para emitir señal en espectros 3G y 4G. Estas estaciones móviles cuentan con autonomía energética y de transmisión independiente de la red troncal afectada.
Estos equipos funcionan como una isla de conectividad autosuficiente en medio del apagón generalizado. Es comparable a instalar un generador eléctrico de respaldo que mantiene las luces encendidas cuando el suministro principal de la ciudad colapsa.
Los parámetros operativos de la implementación incluyen:
El director de Tecnología de Movistar Chile, Antonio Bueno, comentó sobre la capacidad operativa de los móviles desplegados en terreno:
“Nuestros equipos han trabajado […] para llegar lo más rápido posible a las zonas afectadas. […] Contamos con la implementación de los carros móviles, los cuales están diseñados para operar en emergencias complejas y entregar conectividad crítica a equipos de seguridad, salud y a la comunidad […]”.
Antonio Bueno, director de Tecnología de Movistar Chile
La primera unidad inició transmisiones en el sector de Punta de Parra, comuna de Tomé, tras labores de ingeniería. Un segundo equipo permanece en espera táctica para ser ubicado según las prioridades de cobertura que defina la subsecretaría.
El rendimiento de la celda depende del comportamiento de los usuarios ante la reducción drástica del ancho de banda disponible. La red móvil puede saturarse rápidamente si miles de terminales intentan cursar tráfico de datos simultáneamente en una zona geográfica acotada.
El ejecutivo advierte sobre la saturación del espectro y la necesidad de priorizar el tráfico de datos livianos
“Enfatizamos […] utilizar las redes de manera responsable […]. La red móvil puede verse muy exigida porque miles de personas intentan conectarse al mismo tiempo. […] Es importante priorizar las llamadas solo cuando sea necesario y […] preferir mensajes de texto […]. Esto ayuda a evitar la saturación […]”.
Antonio Bueno, director de Tecnología de Movistar Chile