MIRO y Gtd colaboran en tecnología cuántica que promete revolucionar las telecomunicaciones en nuestro país.
Con el propósito de impulsar la investigación y la innovación en este campo, el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) y la destacada empresa de tecnología y telecomunicaciones Gtd han firmado un acuerdo de colaboración que marca un hito en el desarrollo de tecnologías basadas en los principios de la física cuántica.
La física cuántica ha tenido un impacto significativo en las telecomunicaciones, aportando tecnologías y conceptos que mejoran la eficiencia y seguridad en la transmisión y procesamiento de información. El director de MIRO y académico de la Universidad de Concepción, Dr. Aldo Delgado, destacó la importancia de este convenio: La física cuántica ha tenido un impacto significativo en el campo de las telecomunicaciones al proporcionar nuevas tecnologías y conceptos que permiten la transmisión y el procesamiento de información de manera más eficiente y segura.
El acuerdo marco entre MIRO y Gtd facilitará la colaboración en recursos como talento humano avanzado y equipamiento, así como la definición conjunta de estrategias para asegurar el financiamiento necesario.
La ceremonia protocolar de esta nueva alianza se llevó a cabo en las instalaciones centrales de Gtd y contó con la presencia de representantes de la Iniciativa Científica Milenio, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y las universidades que respaldan al centro de investigación.
Este acuerdo representa un hito en la convergencia entre la investigación científica y la innovación tecnológica, con el potencial de impactar positivamente en la vida cotidiana y en la competitividad de Chile en el ámbito global de las tecnologías de la información y comunicación.
MIRO es el acrónimo de Instituto Milenio de Investigación en Óptica, que es una iniciativa financiada por la Iniciativa Científica Milenio de ANID del Ministerio de Ciencias de Chile.
MIRO trabaja en cuatro líneas de investigación con la colaboración científica-teórica y experimental de cinco universidades del país:
En las líneas de investigación destacan:
Luz Cuántica: Trabajan estudiando problemas teóricos experimentales: «en información cuántica y aspectos fundamentales de la mecánica cuántica en dimensiones superiores. La información cuántica estudia la codificación, transmisión y procesamiento de información teniendo en cuenta las restricciones impuestas por las leyes de la mecánica cuántica».
En esta área destacan los investigadores:
Comunicación óptica: Estudia la FSO (Los enlaces de comunicación óptica de espacio libre, por su siglas en inglés) mediante sistemas basados en el momento orbital adaptativo.
Investigadores de esta área:
Nuevas Fuentes de Luz: Estudian el diseño óptico de cristales orgánicos no lineales para aplicaciones a óptica no lineal de segundo orden. (No aplica el principio de superposición de efectos de la óptica lineal)
Investigadores de esta área:
Redes Ópticas y Patrones: En esta línea de investigación trabajan con redes fotónicas y fenómenos en matrices vórtices programables en cristales líquidos.
Investigadores de esta área:
¿Qué opinas sobre esta colaboración entre MIRO y Gtd para avanzar en tecnología cuántica en las telecomunicaciones?