Así se llevará al país hacia un nuevo modelo de desarrollo, sostenible, socialmente inclusivo y de transformación productiva.
La ministra de Minería, Marcela Hernando y el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar tuvieron una reunión sobre la priorización del litio y salares como ámbito para el desarrollo de vías y estrategias para la transición a energías limpias, acordando elaborar una hoja de ruta interministerial a mediano y largo plazo.
Esta iniciativa considera la activa participación del sector y la suma de esfuerzos para acercarse de manera significativa al 1% de inversión en Investigación y Desarrollo por parte del Ejecutivo.
El ministro Salazar manifestó la voluntad del MinCiencia de aumentar el presupuesto de sus instancias como los fondos de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) y el de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), además de la formación de capital humano y el asesoramiento técnico a Minería para el diseño participativo del Instituto, dado su trabajo previo en esta materia.
El aumento de recursos y el especial énfasis que tendrán estas herramientas para contribuir a la investigación y la vinculación entre diferentes actores busca dar paso a la creación de una red de centros y personas dedicadas al trabajo en torno al litio y los salares a lo largo de todo el territorio.
Lo anterior es con el objetivo de diseñar de manera participativa, descentralizada y desconcentrada los cimientos del primer organismo público de investigación dedicado al estudio de las ciencias básicas y aplicadas del litio, su economía, la ecología de los salares y ciencias humanas.
Así se llevará al país hacia un nuevo modelo de desarrollo, sostenible, socialmente inclusivo y de transformación productiva, considerando regulaciones para la obtención de estos recursos que respeten a las comunidades locales y contribuyan a ellas de manera multidimensional.
Vía Comunicado de Prensa – Gobierno de Chile