Microsoft revela sus modelos MAI-1-preview y MAI-Voice-1. El primero apuntar a competir de manera directa con otras propuestas de OpenAI.

Crédito de la imagen: microsoft.ai
Microsoft ha presentado dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA). La empresa los desarrolló de forma interna en su división Microsoft AI (MAI). Los nombres de estos algoritmos son MAI-1-preview y MAI-Voice-1. Con dichos lanzamientos, los de Satya Nadella quieren potenciar sus productos y servicios.
La gran novedad es MAI-1-preview. Se trata de un sistema de mezcla de expertos (mixture-of-experts), en cierto modo es similar a otros desarrollos ya facilitados por OpenAI (como GPT-5). Su diseño se enfoca en brindar grandes capacidades para resolver instrucciones. Asimismo, entrega respuestas prácticas a consultas cotidianas.
La compañía afirma que es su primer modelo fundacional entrenado de principio a fin. El mismo ha sido entrenado con cerca de 15.000 GPUs NVIDIA H100. Los usuarios ya pueden probarlo de una manera muy sencilla mediante la plataforma LMArena. Allí deben seleccionar Direct Chat y escoger mai-1-preview en el menú. Además, los testers de confianza podrán solicitar acceso a la API.
Por otro lado, la organización dio a conocer a MAI-Voice-1. Es un motor de generación de voz muy expresivo y natural. Destaca por su velocidad de procesamiento. Es capaz de generar un minuto completo de audio en menos de un segundo con una sola GPU.
Esta tecnología de voz ya impulsa algunas funciones. Se encuentra en Copilot Daily y Copilot Podcasts, aunque solo en inglés. Además, Microsoft lo ha puesto a disposición en Copilot Labs. Ahí los usuarios pueden experimentar con distintas voces, estilos y tonos de narración.
La estrategia de los de Redmond es clara. Continuarán usando los mejores modelos de sus socios y de la comunidad de código abierto. Sin embargo, también apostarán por sus propios desarrollos. Ello les otorga mayor flexibilidad para ofrecer los mejores resultados en sus productos.