El Mercedes-Benz EQXX podría alcanzar los 1000 kilómetros de autonomía gracias a su diseño altamente aerodinámico y el uso de baterías más ligeras.
Las novedades vistas en CES no solo se quedan en la industria de la tecnología de consumo, sino que también sirve para que otros rubros presenten sus visiones o conceptos del futuro. Uno de estos que aprovechan este importante evento, es la industria automotriz.
Así, una de las primeras presentaciones de este ámbito viene del fabricante alemán Mercedes-Benz, quienes develaron al EQXX, un vehículo conceptual que buscará coronarse como el vehículo eléctrico con mayor autonomía del mercado: más de mil kilómetros con una sola carga.
Según Mercedes-Benz, esto se puede conseguir gracias a tres aspectos principales: los paneles solares ubicados en el techo, el uso de baterías más eficientes, y por último, el diseño altamente aerodinámico.
Con respecto al primer punto, Mercedes indica que el EQXX tiene unas celdas solares en el techo, cuyo propósito apoyar al sistema de baterías del vehículo, al ir disminuyendo la demanda por energía de este sistema, permitiendo así mejorar el rango; y ya que estamos hablando de baterías, el fabricante alemán optó por un nuevo set de baterías de 100 KWh, el cual viene a ser mucho más pequeña que otras baterías de capacidades similares.
Esto se consiguió al ir aumentando la densidad energética de estas — 200 Wh/Kg, para ser precisos –, y a la vez, utilizando materiales ultraligeros que provienen de su escudería de Formula 1.
Mercedes-Benz no es ajeno a los vehículos altamente aerodinámicos — de hecho, el auto de producción más aerodinámico del mundo es el EQS, su sedán de lujo eléctrico que fue presentado hace unos cuantos meses atrás, el cual cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0.2. El EQXX lleva esto un paso más adelante, al contar con un coeficiente de 0.17, valor que se obtuvo somentiendo el prototipo a un tunel de viento a 140 kilómetros por ahora.
El resultado de todo esto, es un cóctel de eficiencia, el cual permite, en teoría, que el vehículo supere los mil kilómetros de autonomía. Ah, y el único motor eléctrico que tiene es capaz de erogar 204 caballos de fuerza.
Ahora, obviamente este valor de autonomía es estimado, dado que solamente se trata de un vehiculo conceptual, por lo que tampoco hay fechas de producción estimadas, ni mucho menos los precios. De todas maneras, es muy probable que parte de esta tecnología la veamos en futuros autos de la familia EQ durante los próximos años.