MediaTek anunció su chip MT6825, el cual se conecta a la tecnología de estándar abierto 3GPP Non-Terrestrial Network (NTN).
La comunicación satelital se ha apoderado del comienzo anticipado del MWC23. MediaTek tuvo — y tiene — gran parte de la «culpa» en ello. Es así como el fabricante introdujo su tecnología dedicada a dicho fin.
La empresa utiliza un desarrollo del estándar abierto 3GPP Non-Terrestrial Network (NTN). Este permite comunicaciones satelitales bidireccionales a los smartphones. En la actualidad, MediaTek considera que los teléfonos son la principal demanda para esta conectividad. Pero, vaticina un futuro creciente en los mercados de la agricultura, logística e industria automotriz. En otras palabras, el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) será un factor clave.
Como consecuencia, la cartera de comunicaciones por satélite de MediaTek se centrará en las tecnologías IoT-NTN y NR-NTN basadas en la especificación 3GPP 5G para la versión 17 (R17). IoT-NTN es ideal para la mensajería por sus conexiones de bajos datos. En cambio, NR-NTN admitirá videollamadas y demás usos exigentes.
Como «jugada inicial», MediaTek estableció alianza con Bullitt Group. De allí derivaron algunos primeros dispositivos ya anunciados: Motorola Defy Satellite Link, Motorola Defy 2 y Cat S75.
Su primera propuesta concreta consistió en el chip MT6825. Este se utilizó en esos primeros productos revelados y también estará en futuros nuevos. Dicho chip se conecta con la plataforma Bullitt Satellite Connect. El servicio Bullitt Satellite Connect ofrecerá a los usuarios acceso a mensajería satelital bidireccional, ubicación compartida y emergencia SOS.
Es compatible con equipos iOS y Android. Incluso, puede instalarse en dispositivos 4G y 5G. Aparte de usar el estándar abierto 3GPP R17 NTN, el chip MT6825 IoT-NTN posee otras cualidades. Es capaz de conectarse a constelaciones Geosynchronous Equatorial Orbit (GEO). Esas podrían ser compatibles con 3GPP NTN.
Asimismo, MediaTek marcó otra diferencia con la competencia. Su tecnología deja a los equipos recibir mensajes de forma automática de los satélites. Otras plataformas requieren una verificación manual. Por último, MediaTek lanzó un desarrollo muy eficiente. Es decir, la batería de los productos que lo implementen durará más.