Nuevas tecnologías para dispositivos que esperamos ver disponibles en los primeros meses del 2023.
El gigante tecnológico taiwanés que conocemos como MediaTek, ha presentado el día de hoy tres nuevos productos. Uno orientado para smartphones, otro para Chromebooks y otro para televisores 4K premium.
Comenzamos con el nuevo módem 5G llamado T800 que es capaz de alcanzar velocidades de hasta 7.9 Gbps. Es compatible con tecnologías sub-6GHz y mmWave en redes StandAlone (SA) y Non-StandAlone (NSA).
Como te mencioné anteriormente, el módem puede alcanzar velocidades de bajada de hasta 7.9 Gbps y hasta 4.2 Gbps de velocidad de subida, y es totalmente compatible con la especificación 4GPP Release-16 para un 5G junto con la agregación de portadoras 4CC.
Este nuevo módem está construido en un proceso de 4 nanómetros de bajo consumo, admite de forma nativa interfaces de host PCIe y USB, pero también se puede conectar al resto de la máquina a través de otros medios.
Estos chips están dedicados a los Chromebooks y en esta ocasión estamos frente a unidades de gama media, ya que los Chromebooks premium usan los modelos Kompanio 1380.
Este procesador cuenta con ocho núcleos, dos núcleos Cortex-A76 que corren a 2.0 GHz en el T520 y 2.2 GHz en el T528, junto con seis núcleos A55.
En cuanto a memoria RAM, el chip soporta LPDDR4X RAM (hasta 3.733 Mbps) y almacenamiento interno del tipo Emmc 5.1. También tenemos conectividad Wi-Fi 6.
Por otro lado, los gráficos están a cargo de la GPU Mali-G52 MC2 2EE, además de un motor multimedia que puede decodificar videos VP9 y H.265. También cuenta con soporte para cámaras de hasta 32 MP y un DSP Hi-Fi 5 para procesamiento de audio de micrófono de baja potencia.
Para la pantalla admite resolución Full HD+ a bordo, con hasta 2520 x 1080 píxeles a 60Hz, aunque también puede controlar monitores Full HD.
Los primeros Chromebooks que incorporen estos nuevos chipsets se esperan que estén disponibles para la primera mitad del 2023.
Este tipo de chip está dirigido especialmente para televisores 4K que puedan correr hasta 120 Hz de tasa de refresco. Además, es compatible con el nuevo Dolby Vision IQ con detalles de precisión e incluso puede procesar múltiples transmisiones Dolby Vision en paralelo. De hecho, es capaz de que los televisores puedan mostrar hasta 8 transmisiones de video simultáneamente.
El nuevo Pentonic 1000 está construido pensando en los juegos, ya que cuenta con entradas de frecuencia de actualización variable de hasta 4K a 144 Hz y tiene un modo automático de latencia. Además, el chip está listo para la transmisión de algunos juegos desde la nube con conectividad Wi-Fi 6 / 6E de baja latencia incorporada.
Finalmente, en el caso de la transmisión de video, el chipset es uno de los primeros en admitir el códec H.266 que también es conocido como VVC, además de aceptar los actuales HEVC, VP9, AVS3 y AV1. Y también es compatible con Dolby Atmos y Dolby Vision.
Se espera que los primeros televisores en incorporar el chipet Pentonic 1000 de MediaTek estén disponibles durante el primer trimestre del 2023.
Vía GSMArena