Esta nueva generación de procesadores M3, M3 Pro y M3 Max de Apple, llega más potente y más compacta que nunca.
A sólo un día de la noche de brujas, Apple realizó un evento para presentar sus nuevos computadores iMac y MacBooks. Pero eso no es todo, ya que también se mostraron los chipsets de próxima generación, hablamos de los Apple M3, M3 Pro y M3 Max.
Esta nueva generación de procesadores de Apple llega más potente que nunca y más compacta. Al igual que el chip A17 Pro para móviles, la nueva familia M3, M3 Pro y M3 Max tiene una litografía de sólo 3 nanómetros. En el proceso de fabricación, Apple ha usado una litografía ultravioleta extrema (EUV) para crear transistores aún más pequeños.
El gran avance de este chip está en la GPU, introduciendo una gráfica con arquitectura de siguiente generación.
Del mismo modo, la GPU tiene una nueva microarquitectura llamada Dynamic Caching, la que optimiza aún más el rendimiento y eficiencia energética. Usualmente, en las unidades gráficas es el software quién determina la cantidad de memoria local que la GPU necesita. Sin embargo, la tecnología de Apple permite que, además del software, se use el hardware en tiempo real para determinar la cantidad de memoria local necesaria para cada proceso.
Otra de las innovaciones que se presenta en la serie de chipsets es la tecnología Mesh Shading acelerado por hardware. Con esto la GPU tiene nuevas funciones de renderizado para brindar una mayor capacidad y eficiencia al procesar la geometría y así obtener escenas visualmente más complejas.
Tal y como ocurre en el chip A17 Pro, la GPU es compatible con el trazado de rayos o Ray Tracing acelerado por hardware. Esta tecnología permite optimizar el rendimiento del reflejo de la luz para obtener más fotogramas por segundo. Esta es la primera vez que llega esta característica a los computadores de Apple.
Con estas mejoras en la GPU de la nueva familia de procesadores M3, el renderizado es 1.8 veces más rápido que los M2 de generación anterior. Mientras que en comparación a los chips de la familia M1, es hasta 2.5 veces más veloz.
Ahora pasando a la CPU, la reciente familia M3 tiene varias mejoras en los núcleos de rendimiento y eficiencia. Por ejemplo, se ha mejorado la predicción de saltos a la hora de realizar cálculos. Esto también se conocer como Branch Predictor y ayuda a agilizar los cálculos operacionales o tiempos de ejecución.
Según Apple, los núcleos de rendimiento de la CPU de la serie M3 son un 15% más rápidos que los chips M2 y es un 30% más veloces que los M1. Por otro lado, los núcleos de eficiencia energética ahora son un 30% y 50% más rápidos que los M2 y M1, respectivamente.
En términos de consumo energético, la CPU y GPU de los nuevos M3, M3 Pro y M3 Max tiene la mejor relación de rendimiento por vatio (o watt). En comparación con la serie M1, los M3 sólo consumen la mitad de energía para obtener el mismo resultado.
También se ha mejorado el motor neural en la serie. Ahora el motor cuenta con 16 núcleos, es más rápido y, al mismo tiempo, más eficiente energéticamente. En palabras del propio Apple, el nuevo motor neural es un 15% más veloz que los M2 y un 60% más ágil que los M1.
El motor multimedia también se ha mejorado, incluyendo soporte acelerado por hardware para los formatos más populares y ahora es compatible con el códec AV1. Gracias al soporte del AV1, los equipos podrán reproducir con más eficiencia los videos por streaming como Netflix, YouTube y otras plataformas.
En este apartado detallaremos un poco más sobre cada chip, partiendo con el Apple Silicon M3.
El chip tendrá la configuración base para los modelos iniciales que ha presentado Apple. Este SoC cuenta con CPU de 8 núcleos, con 4 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia. Su GPU tiene 10 núcleos, contará hasta 24 GB de memoria RAM y tiene 25 billones de transistores.
El segundo es el M3 Pro, un chipset que entrega más potencia y está destinado para quienes necesitan más rendimiento.
El conjunto de nano procesadores tiene una CPU con 12 núcleos, repartidos en 6 núcleos de rendimiento y 6 núcleos de eficiencia energética. En su interior incluye 37 billones de transistores, admite hasta 36 GB de memoria RAM y tiene una GPU de 18 núcleos.
Por último, el tercer chip es el M3 Max que va más allá, destinado a personas que necesitan lo mejor de lo mejor del mundo Apple. Por ejemplo, en proyectos profesionales que son súper exigentes, como es el desarrollo de la IA con miles de millones de parámetros.
Profundizando, el SoC tiene una CPU con 16 núcleos separados en 12 de rendimiento y 4 de eficiencia energética. Su GPU es la más potente de toda la familia M3 con 40 núcleos. También es capaz de manejar hasta 128 GB de memoria RAM unificada y tiene 92 billones de transistores.
Los nuevos procesadores estarán presentes en la nueva generación de dispositivos iMac y MacBook Pro. Y estarán disponibles en noviembre para Estados Unidos, mientras que a finales de año podremos verlos acá por el cono sur.
¿Qué te parecen los nuevos M3, M3 Pro y M3 Max presentados por Apple?