Los nuevos procesadores Intel Core Ultra introducen varias novedades para el mundo portátil como una NPU, nuevos núcleos y más.
Y en este día el gigante informático Intel no sólo ha lanzado productos para servidores, sino que también para consumidores finales. Y bajo el alero del mismo evento Intel AI Everywhere, la compañía ha presentado oficialmente a sus nuevos procesadores móviles, los Intel Core Ultra.
Esta nueva apuesta del fabricante de chips introduce varias novedades para el mundo portátil. Estos chips pretenden entregar más rendimiento en CPU y GPU que sus antecesores, una mejor autonomía y eficiencia energética, y por primera vez en Intel, la incorporación de la Inteligencia Artificial como pilar fundamental gracias al NPU. Pues vamos a conocerlos con más detalles.
Los nuevos procesadores Intel Core Ultra cuentan con el proceso de fabricación Intel 4, el cual utiliza la luz ultravioleta extrema (EUV). Esto permite al chip ser más pequeño, tener una mayor densidad de transistores y contar con una mejorada eficiencia energética. De hecho, para el caso particular del actual Intel Core i7-1370P versus el nuevo Intel Core Ultra 7 165H, el ahorro energético es de un 25%.
La familia de procesadores todavía conserva la arquitectura híbrida, sin embargo, existen mejoras para todos los tipos de núcleos. También se introduce un nuevo tipo de núcleo a la familia Intel Core Ultra.
Para los núcleos de rendimiento, núcleos P o P-Cores (con nombre clave Redwood Cove), Intel ha incrementado el ancho de banda del paquete de núcleos. También se ha mejorado la predicción branch (predicción de saltos a la hora de realizar cálculos), lo que ayuda a agilizar los cálculos operacionales o tiempos de ejecución. Del mismo modo, se ha mejorado la eficiencia energética de estos núcleos y la retroalimentación con Intel Thread Director.
Por otro lado, para los núcleos de eficiencia energética, núcleos E o E-Cores (con nombre clave Crestmont), se han potenciado las instrucciones por ciclo (IPC). Igualmente se ha se ha mejorado la predicción branch, la retroalimentación con Intel Thread Director y la aceleración de la IA.
En esta oportunidad, Intel también introduce un nuevo par de núcleos E de bajo consumo y son llamados LP E-Cores (Low Power E-Cores). Estos son de aún más bajo consumo que los E-Cores regulares y la idea es ahorrar todavía más energía. Por lo que ahora los procesadores cuentan con un cluster o grupos de 3 paquetes de núcleos.
Otra de las novedades que se implementa en estos procesadores es el uso de una unidad de procesamiento neural o NPU (Neural Processing Unit). Este componente está diseñado para para manejar cargas de trabajo de inteligencia artificial de mayor duración con bajo consumo energético. Así mismo, se complementa la IA manejada tanto en la CPU como en la GPU, lo que permite una eficiencia energética 2.5 veces más optimizada.
El NPU que se incluye con estos procesadores permite manejar los últimos Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM). Al igual que cargas de trabajo dedicada al procesamiento de texto a imágenes, transformación de datos y más.
Hay diversas series de procesadores Intel Core Ultra, los que desmenuzaremos más adelante, pero por de pronto, la serie H cuenta con una mejora significativa en su GPU. Pues sí, la serie H de los procesadores cuenta con una GPU integrada Intel Arc.
Esta unidad gráfica tiene hasta 8 núcleos Xe que entregan el doble de rendimiento que las generaciones anteriores. Además, es totalmente compatible con DirectX 12 Ultimate, tiene Ray Tracing acelerado por hardware, codificación y decodificación avanzada de AV1, H.265, H.264 y VP9.
Adicionalmente la GPU soporta la tecnología Xe Super Sampling (XeSS) basado en IA y permite hasta 4 pantallas. Estas últimas pueden ser conectadas y ser admitidas por HDMI 2.1, DisplayPort 2.1 a 20G y eDP 1.4b.
En términos prácticos podemos ejecutar juegos en 1080P con una calidad decente a 82 FPS, algo bastante sorprendente para una GPU integrada.
Ahora volviendo a las especificaciones generales del procesador, los Intel Core Ultra están divididos en 3 familias. Intel Core Ultra 5, Core Ultra 7 y Core Ultra 9, con sus respectivas series: Serie H para laptops de mayor rendimiento, y serie U para equipos ultra portables que necesitan más movilidad y autonomía.
Los procesadores cuentan con hasta 16 núcleos para el caso del Intel Core Ultra 9 185H separados en 3 clusters o grupos de núcleos. Acá encontramos 6 núcleos P o de rendimiento, 8 núcleos E o de eficiencia y 2 núcleos LP E o de más bajo consumo). También cuentan con hasta 22 hilos o subprocesos y una frecuencia máxima de hasta 5.1 GHz.
De la misma forma hay soporte de memorias RAM LPDDR5x hasta 64 GB y 7.467 MT/s, o de tipo DDR5 hasta 96 GB y 5.600 MT/s. Para el caso de la conectividad, los procesadores admiten Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4 con LE Audio y Thunderbolt 4 hasta 40 Gbps.
De momento van a estar disponibles de manera comercial los procesadores Intel Core Ultra 5 y Core Ultra 7. Se espera que durante el primer trimestre del 2024 veamos al Intel Core Ultra 9 (serie H, por supuesto) y nuevos modelos de la serie U. Para conocer cada detalle de los procesadores lanzados hoy, puedes revisar la imagen a continuación.
Finalmente, los procesadores llegarán de la mano de diversos fabricantes como Acer, ASUS, Dell, Dynabook, Gigabyte, Google Chromebook, HP, Lenovo, LG, Microsoft, MSI y Samsung. Y es probable que durante el CES 2024, podamos ver muchos lanzamientos de las marcas anteriores con estos nuevos procesadores de Intel.
¿Qué te parece la nueva familia Intel Core Ultra?