fbpx

LG G5 llega a Latinoamérica sin Snapdragon 820 y con menos RAM #MWC16 [Exclusivo]

Hoy LG me rompió el corazón. Así de categórico.

Asistimos este domingo a un lanzamiento bombástico en que nos mostraron miles de cosas interesantes, en que conocimos al maravilloso LG G5 y a todos sus amigos, en que el dispositivo nos demostró ser muy competente y un digno rival para cualquier fabricante dentro de la gama alta, y — quizás lo más importante — nos dio una interesante introducción al ecosistema que está armando para sustentar sus dispositivos.

Pero luego, el desastre.

Fuentes han confirmado a Pisapapeles que el LG G5 llegará al mercado en dos versiones que son idénticas por fuera, pero que por dentro guardan diferencias demasiado grandes como para dejarlas pasar desapercibidas.

Olvídate de las comparativas con el Galaxy S7 y de la tabla de especificaciones de la que te informamos ayer.

Verás, el LG G5 que se venderá en Estados Unidos, Europa, Corea y otros mercados importantes es un dispositivo que — tal como fue anunciado en el evento — será movido por un poderoso Snapdragon 820 que ofrece toda la potencia que uno esperaría de un gama alta premium.

Hasta ahí todo bien, si no fuera porque LG no contó en el evento que existe otra versión para el resto del mundo que está movida por un SoC Snapdragon 652.

Leíste bien: SoC Qualcomm Snapdragon 652.

La diferencia es mucha: El primero tiene 4GB de RAM, 2 núcleos Kryo corriendo a 2.15GHz y dos más a 1.59GHz en configuración big.LITTLE y una GPU Adreno 530 a 650MHz. La segunda versión tiene 3GB de RAM, un procesador Octa-core corriendo a 1.8GHz y una GPU Adreno 510.

Como verás, todo esto en conjunto deja claro que la versión que recibiremos está uno o dos pasos por debajo de la presentada ayer tanto a nivel de poder como a nivel de prestaciones.

¿Enojado? ¿Decepcionado? Espera, se pone peor.

Esta era la promesa. No se cumplirá al sur del mundo.
Esta era la promesa. No se cumplirá al sur del mundo.

La versión latinoamericana no sólo nos cambió las reglas del juego al estar basada en Snapdragon 652, sino que además se olvida de uno de sus “amigos” más importantes presentados el día de ayer. Este LG G5 no considera la utilización del visor de realidad virtual LG 360 VR presentado en conjunto con el smartphone.

Y ojo, no es que el Snapdragon 652 no pueda hacer funcionar unas gafas VR, es cosa de ver que Alcatel ofrecerá su próximo dispositivo insignia basado en este mismo SoC, y tendrá un visor de realidad virtual que puede mover sin mayores problemas.

El modelo para Latinoamérica es aquel que se filtró en benchmarks hace algún tiempo, y que todos los medios aseguraban que sería un LG G5 Lite por lo deslavado que era en comparación con el oficial. Y bueno, no era Lite… era el nuestro.

Esto supone un durísimo golpe a la experiencia promocionada por la surcoreana, por lo que algunos mercados tendrán un ecosistema capado arbitrariamente, limitando las posibilidades de utilización y aprovechamiento de las capacidades promocionadas en plenitud y destrozando las expectativas de quienes ya juntaban dinero para conseguirlo.

¿Vives en Latinoamérica y quieres un G5? Olvídate de esta parte de la presentación.
¿Vives en Latinoamérica y quieres un G5? Olvídate de esta parte de la presentación.

En palabras del gerente de Ventas del área mobile de la surcoreana para Chile, Cristián Correa, “la version latinoamericana será la Snapdragon 652, basado en el feedback que tuvimos de varios operadores de la región al sondear las alternativas de accesorios que teníamos, y donde el VR no era muy atractivo. Es por esto, adicional a la situación de apreciación de la moneda en nuestros países, que se buscó un ahorro de forma que el producto no se encareciera tanto y así tuvieramos una mejor propuesta para LatAm sin sacrificar performance y sólo potencialmente la no utilización del VR.”

Así que ya lo sabes. El LG G5 que verás en tu operador no es el que te entusiasmó ayer en el evento previo a MWC16, y cuando llegue al país tendrá menos amigos de los que creíamos. Tu mejor opción para conseguir el modelo correcto será una importadora y pagar el precio que eso implica. Una pena, le han dejado campo libre a Samsung en la zona.

—–

Ahora, permiso… Me escapo a llorar a un rincón de la Fira. Snif.

Más noticias
Xiaomi confirma que 9 de sus equipos serán actualizados a Android Q y MIUI 11 este año