Los nuevos procesadores Intel Core Ultra 200S para escritorio, traen un cambio radical de arquitectura y son los primeros con IA.
Intel lanzó hoy la nueva familia de procesadores de la serie Intel Core Ultra 200S (Arrow Lake) que ampliará las capacidades de inteligencia artificial (IA) en las plataformas de PC de escritorio. Encabezada por el procesador Intel Core Ultra 9 285K, la nueva generación incluye cinco procesadores de escritorio desbloqueados equipados con hasta 8 núcleos de rendimiento de última generación (P-cores), y hasta 16 núcleos eficientes de última generación (E-cores). Todo el conjunto ofrece hasta un 14% más de rendimiento en cargas de trabajo de subprocesos múltiples en comparación con la generación anterior. Esta nueva familia de procesadores es la primera en ofrecer una NPU integrada y una GPU Xe incorporada con soporte multimedia de última generación.
«Los nuevos procesadores de la serie Intel Core Ultra 200S cumplen con nuestros objetivos de reducir significativamente el uso de energía, al tiempo que conservan un rendimiento excepcional en juegos y ofrecen una informática líder. El resultado es una experiencia de usuario más fresca y silenciosa elevada por las nuevas capacidades de juegos y creación de IA habilitadas por la NPU, y un desempeño de multimedia de liderazgo que aprovecha nuestra creciente cartera de gráficos». Robert Hallock, vicepresidente y gerente general de IA y Marketing Técnico, Client Computing Group
Gracias a las últimas innovaciones en núcleos y eficiencia de Intel, los procesadores de escritorio Intel Core Ultra 200S logran una reducción histórica en el consumo de energía, con hasta un 58% menos de consumo energético en aplicaciones cotidianas y hasta 165W menos de energía del sistema durante el uso en videojuegos.
La nueva familia de procesadores combina una mayor eficiencia con un mejor rendimiento, ofreciendo hasta un 6% más de velocidad en rendimiento de un solo hilo y hasta un 14% más en rendimiento de subprocesos múltiples en comparación con la generación anterior.
Con capacidades completas de IA impulsadas por CPU, GPU y NPU, los usuarios obtienen el desempeño inteligente y potente que necesitan para la creación de contenido y gaming, todo con una huella de energía reducida. Los procesadores de la serie Intel Core Ultra 200S ofrecen un desempeño hasta un 50 % más rápido en aplicaciones para creadores habilitadas para IA frente a otros procesadores de alta gama.
Por su parte, la NPU recientemente disponible permite la descarga de funciones de IA. Algunos ejemplos incluyen la liberación de GPUs discretas para aumentar la velocidad de fotogramas de gaming, la reducción significativa del uso de energía en las cargas de trabajo de IA y la habilitación de casos de uso de accesibilidad, como el seguimiento facial y de gestos en los juegos, mientras se minimiza el impacto en el desempeño.
La serie Intel Core Ultra 200S está conformada por cinco modelos de procesador. Dos variantes se enfocan a la gama media (Core Ultra 5), dos más a la gama alta (Core Ultra 7), mientras que el Core Ultra 9 es para aquellos usuarios que buscan el mayor rendimiento sin importar el precio. Todos los chips llegan listos para el overclock y con algunas novedades, como el soporte para CUDIMM que aumenta las frecuencias de reloj estables de la memoria.
En términos de especificaciones, Los Core Ultra 5 245K cuentan con 14 núcleos (6 de rendimiento + 8 de eficiencia), 14 hilos y una frecuencia máxima de 5,2 GHz. Por otro lado, los Core Ultra 7 265K ofrecen 20 núcleos(8 de rendimiento + 12 de eficiencia), 20 hilos y una frecuencia máxima de 5.5 GHz. En la cima se encuentra el Core Ultra 9 285K, con 24 núcleos (8 de rendimiento + 16 de eficiencia), 24 hilos y una frecuencia tope de 5,7 GHz.
Todos los procesadores integran una NPU de 13 TOPS de rendimiento. Pese a que hablamos de procesadores de tope de gama, Intel ha dejado de lado su unidad de procesamiento neuronal. El motor es el mismo que encontramos en Meteor Lake y no cumple con los requerimientos mínimos que exige Microsoft para sus Copilot+PC.
Los procesadores de la serie Intel Core Ultra 200S cuentan con el nuevo chipset Intel serie 800, que amplía la compatibilidad de la plataforma con hasta 24 carriles PCIe 4.0, hasta 8 puertos SATA 3.0 y hasta 10 puertos USB 3.2, permitiendo a los usuarios aprovechar las últimas tecnologías de conectividad, almacenamiento y más.
Por otro lado, los Intel Core Ultra de la serie 200S ofrecen una nueva funcionalidad de overclocking con controles de grano fino, con máxima frecuencia turbo de 16,6 MHz para P-cores y E-cores. Un nuevo controlador de memoria admite memorias DDR5 nuevas y rápidas XMP y CUDIMM de hasta 48 GB por DIMM para un total de hasta 192 GB, y la Intel Extreme Tuning Utility ahora incluye mejoras de overclocking con un solo clic.
Los Intel Core Ultra 200S vienen equipados con 20 carriles PCIe 5.0 de CPU, 4 carriles PCIe 4.0 de CPU, compatibilidad con 2 puertos integrados Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3. Intel Killer Wi-Fi ofrece un desempeño inalámbrico superpotenciado y permite un juego en línea inmersivo y sin interrupciones mediante la detección automática de prioridad de aplicaciones, el análisis y la administración de ancho de banda y la selección y conmutación inteligente de puntos de acceso.
Por último, también se incluye Intel Silicon Security Engine ayuda a preservar la confidencialidad de los datos y la integridad del código, a la vez que mantiene un alto desempeño para cargas de trabajo de IA exigentes.
Los procesadores de la serie Intel Core Ultra 200S estarán disponibles a partir del 24 de octubre de 2024. Aún no tenemos exactitud de los precios para nuestra región, lo que les estaremos comunicando en cuanto tengamos novedades.