Noticias

Lab Claro y Nokia implementarán la primera red 5G SA en Chile

Se espera que la red 5G SA esté operativa en el Campus San Joaquín de la UC durante el segundo semestre de este año.

Compartir

Harto ha sido el ruido que ha metido el 5G en Chile desde que, a inicios del 2021, algunas empresas se adjudicaran espectros en diferentes bandas para dicha red. Y cómo no, si todas las fichas se ponen en que tengamos mayor velocidad de navegación, menor latencia y de paso, mayores dispositivos conectados a una misma red.

Al igual que las generaciones anteriores, donde existían distintas capacidades y fases, con el 5G nos enfrentamos a un panorama similar. Es decir, la primera fase de despliegue contemplaba el uso del núcleo de red 4G existente; algo así como “colgarse” a una red ya establecida.

Sin embargo, será el propio Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G en dar un paso más adelante, ya que prontamente comenzará, en conjunto con Nokia, a utilizar un Core dedicado para el 5G Standalone (SA) para testear su alcance; todo lo opuesto a la fase previa del 5G Non-Standalone (NSA).

Lo anterior, permitirá probar prestaciones como el network slicing (capacidad de segmentar la red de acuerdo con el modelo de negocio), ultra baja latencia y velocidades de conexión superiores a 1 Gbps, ideales para montar redes privadas.

¿Qué te parece esta implementación pionera en el país?

Roberto Mera Velásquez

Ing. Informático💻. Fanático de animales 🐶 y tecnología📱. Bajista🎸. Rugby🏉. Motos 🏍️. Fundador de Ingeniware Inc., Co-Fundador de @pisapapeles.net y @tabulado.net

Disqus Comments Loading...
Publicado por
Roberto Mera Velásquez