Según La Unión Europea, estas empresas son consideradas "proveedores de alto riesgo" poniendo en peligro la seguridad económica.
La Unión Europea ha expresado su intención de vetar a los fabricantes chinos, incluyendo a Huawei, de las infraestructuras 5G. Esta medida se suma a la exclusión previa de Huawei del núcleo central del 5G en varios países.
En un comunicado reciente, la Comisión Europea ha respaldado las decisiones tomadas por algunos Estados miembros de restringir o excluir por completo a Huawei y ZTE de sus redes 5G, y ha alentado a los países que aún no lo han hecho a seguir su ejemplo.
La Comisión Europea ha destacado la importancia de la seguridad en las redes 5G, considerándolas infraestructuras críticas. En enero de 2020, la Unión Europea adoptó de forma unánime una «caja de herramientas de ciberseguridad 5G» que establecía los riesgos y las medidas que debían tomar los Estados miembros y los operadores de telecomunicaciones para abordarlos.
En dicho informe, la UE recomendaba restringir o prohibir a los «proveedores de alto riesgo» en los equipos centrales y de acceso (RAN) de las redes, especialmente aquellos sometidos a controles intrusivos por parte de terceros países, como los fabricantes chinos.
A pesar de que han transcurrido tres años desde entonces, casi todos los Estados miembros han incorporado las recomendaciones de la caja de herramientas a su legislación nacional. Sin embargo, solo diez de ellos han utilizado estas prerrogativas para restringir o excluir a los proveedores de alto riesgo.
La Comisión Europea considera justificadas las decisiones de ciertos países de restringir o excluir completamente a Huawei y ZTE de sus redes 5G. Por lo tanto, insta a los Estados miembros y operadores de telecomunicaciones rezagados a acelerar las acciones para reemplazar a los proveedores de alto riesgo en sus redes 5G.
Además, la Comisión se compromete a aplicar los principios de la caja de herramientas 5G en sus propias contrataciones de servicios de telecomunicaciones, con el objetivo de evitar la exposición a Huawei y ZTE.
¿Es la restricción de Huawei y ZTE en las redes 5G crucial para la seguridad cibernética de Europa?