Un nuevo informe traído por la firma Canalys indica que Apple acaparó el 18% de cuota mundial en el mercado de los smartphones.
Desde hace meses el mercado de los smartphones experimenta una recesión. El panorama todavía sigue «trabado», pero hay dos empresas que van contracorriente. Según un nuevo informe dado a conocer por la firma Canalys, Apple y Samsung son las únicas compañías que crecen.
Estamos ante el tercer trimestre consecutivo con números a la baja. En esta ocasión, el mercado en general se contrajo un 9% interanual. Es el peor trimestre desde 2014.
Amber Liu, analista de Canalys, comentó lo siguiente al respecto:
El mercado de smartphones es altamente reactivo a la demanda de los consumidores y los proveedores se están ajustando rápidamente a las duras condiciones comerciales. Para la mayoría de los proveedores, la prioridad es reducir el riesgo de acumulación de inventario dado el deterioro de la demanda. Los vendedores tenían existencias significativas en julio, pero las ventas mejoraron gradualmente a partir de septiembre debido a los descuentos y promociones agresivas. La estrategia de precios de los nuevos productos está elaborada con cautela, incluso para Apple, para evitar un retroceso significativo de los consumidores que ahora tienden a ser muy sensibles a cualquier aumento de precios.
En el gráfico de arriba se aprecia cómo Apple tiene sus mejores momentos en los últimos trimestres (Q4) de cada año. Esos suelen ser los momentos de anuncios de nuevos iPhone y su consiguiente comercialización.
Para el cuarto trimestre de este 2022 se espera que los consumidores aprovechen ofertas y descuentos. Esto aplicaría tanto para los teléfonos de Cupertino como el resto de marcas.
Gran parte de Occidente experimenta una inflación. Por lo tanto, las personas recurrirían a esos momentos de precios con promociones. Incluso, se prevé que opten por terminales de generaciones anteriores para contrarrestar el gasto económico.
Como señalamos antes, el mercado global de smartphones se contrajo un 9%. De los cinco principales fabricantes a nivel mundial, Samsung y Apple marcan la diferencia. Son las únicas que han crecido.
Samsung pasó de ocupar el 21% de cuota en el tercer trimestre de 2021 al 22% en el mismo período de este año. Tuvo un incremento de un punto porcentual. Por su parte, Apple disponía del 15% y ahora finalizó con el 18%. Aquí Canalys remarca que la organización comandada por Tim Cook logró estos resultados «gracias a la resistente demanda de iPhone».
Xiaomi mantuvo su tercera posición con el mismo 14%. Oppo redujo del 11% al 10%. Y eso que los envíos de OnePlus están incluidos en los números de Oppo.
Vivo bajó su participación del 11% al 9%. En tanto que el resto de empresas ubicadas en la categoría «Otros» (Others) modificaron sus distribuciones del 28% al 27%.
En resumen, la contracción continúa. Solo los más grandes suben sus porcentajes. Ahora bien, habría que ver si esos porcentajes van en equivalencia con los números en bruto de cada marca.
Puede que el porcentaje aumente en comparación con la competencia, pero queda en la incógnita la cantidad de unidades comercializadas en sí. A lo mejor logran mayor porcentaje en detrimento de un menor número de ventas.
Fuente: Canalys