El despliegue de la licencia de conducir digital comenzó en enero de este año en las regiones de Aysén y Tarapacá.

Un proyecto que comenzó su implementación en regiones para incentivar la descentralización, es la nueva licencia de conducir digital. La modernización del documento de tránsito llegará a la Región Metropolitana el próximo mes de septiembre.
Este es el paso final de la implementación de la licencia de conducir digital en Chile, la que podremos llevar en la comodidad del celular. Además, la digitalización del documento de conducir tiene como objetivo modernizar los controles y entregar una mayor comodidad a los usuarios.
También el documento digital contará con información actualizada, confiable, en línea y será interoperable entre diferentes organismos del estado como el Poder Judicial, Registro Civil, Municipalidad, Carabineros, Ministerio de Transportes, entre otros. Lo anterior permitirá la detección de licencias falsificadas y a personas que hayan infringido la ley y se les haya retirado el documento.
A su vez, este avance se integra con la Clave Única, además de agregar niveles adicionales de seguridad en el acceso a la información personal de los conductores. La idea es contar con los datos protegidos bajo diferentes protocolos de seguridad.
Si bien la actual licencia de conducir en formato físico seguirá vigente, adicionalmente se agregará un formato digital. Este último se podrá llevar en la comodidad del teléfono móvil a través de una aplicación dedicada a ello. La aplicación es compatible con los sistemas operativos iOS y Android, por lo que podrá ser descargada desde la App Store o Google Play, respectivamente.
Una vez descargada la aplicación, habrá que iniciar sesión con la Clave Única. Posteriormente, se mostrarán los datos de la licencia en la aplicación y el respectivo código QR para la verificación de la información.
La versión digital llegará el próximo 1 de septiembre a la capital, y se entregará únicamente a quienes renueven o tramiten por primera vez su licencia de conducir física. Lo anterior debido a que el documento físico también ha sido renovado, dejando de lado el actual de color amarillo para pasar al nuevo de color celeste que cuenta con nuevas características. A continuación te dejamos una muestra de la licencia física nueva.
Reiteramos que los documentos físicos vigentes seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento, sin necesidad de realizar trámites adicionales. Es importante señalar que no es obligatorio acudir a la Dirección de Tránsito de la municipalidad para solicitar la actualización, ni tampoco se accede a la licencia digital con solo descargar la aplicación. Por lo que te recomendamos esperar hasta el próximo periodo de renovación de tu licencia de conducir.
Finalmente, el Ministerio de Transporte indicó que ya se han entregado 117.551 licencias nuevas con el equivalente digital. En un despliegue que comenzó en enero de este 2025 en las regiones de Aysén y Tarapacá, y que finalizará en Santiago el próximo 1 de septiembre.
¿Qué te parece la digitalización del documento de conducir?