Un estudio revela un aumento sin precedentes en ataques a dispositivos móviles en América Latina, con cifras récord alcanzadas en 2024.
En los últimos años, América Latina ha experimentado un incremento alarmante en los ataques a dispositivos móviles, alcanzando un pico histórico en 2024. Según el más reciente Panorama Anual de Amenazas de Kaspersky, los intentos de ataques en la región escalaron a 3.9 millones en el último año, lo que se traduce en una preocupante frecuencia de 7.46 bloqueos por minuto. Este aumento del 70% respecto al año anterior subraya una tendencia ascendente en la seguridad móvil.
Brasil, México y Ecuador lideran la lista de países más afectados, con 1.8 millones, 835 mil y 402 mil intentos de bloqueo respectivamente. Notablemente, Ecuador se destaca por el tercer mayor incremento en amenazas, mientras que Chile y Panamá muestran aumentos del 213% y 160%, respectivamente.
Entre las amenazas predominantes se encuentran las aplicaciones cargadas de publicidad indeseada y las plataformas de préstamos riesgosos que secuestran dispositivos como garantía de pago. SpyLoan, un esquema de préstamo fraudulento que surgió en 2023 ahora representa el 12% de los bloqueos, mostrando un aumento significativo en su prevalencia.
«Los celulares son fundamentales para la inclusión digital en América Latina y representan el principal medio de acceso a Internet en la región,» señala Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky. Con un 65% de la población con acceso a móvil al finalizar 2023, estos dispositivos también se han popularizado como medios de pago, facilitando transacciones a través de aplicaciones como PIX, Yape, y Plin.
Consejos para la prevención de estafas
Los consejos de Kaspersky abogan por una vigilancia constante y un uso informado de los dispositivos móviles para evitar caer víctima de las crecientes amenazas cibernéticas.
¿Qué medidas estás tomando para proteger tus dispositivos móviles?