John Deere mostró su excavadora eléctrica, así como una sembradora inteligente que pretende generar importantes ahorros a los granjeros, como parte de sus novedades dentro del CES 2023.
En el marco del CES 2023, la compañía estadounidense John Deere anunció la que sería su primera excavadora completamente eléctrica, a la par de una sembradora de precisión que incorpora un aplicador de fertilizante para las plantas.
Bajo la premisa de continuar con la misión de optimizar la siembra y cultivo de la tierra que vimos en el pasado CES, John Deere dió un pequeño teaser sobre su línea de sembradoras ExactShot, que pretenden reducir el uso de fertilizante en más de un 60%, comparadas con las soluciones actuales.
Normalmente, cuando se realiza la siembra de una tierra de cultivo, una de las prácticas más comunes es aplicar un fertilizante de arranque para acelerar el crecimiento y germinación de la planta, pero dicho proceso implica fertilizar toda la tierra de manera uniforme, desperdiciando una cantidad considerable de insumos por cada metro cuadrado.
La innovación de la marca estadounidense reside en la dosificación ‘inteligente’. Gracias a un sensor que registra el momento exacto en el que la semilla es tirada al suelo, la sembradora aplica alrededor de 0.2 mililitros de fertilizante de arranque sobre dicha semilla, y únicamente sobre la semilla.
John Deere afirma que esta tecnología podría ahorrar anualmente hasta 352 millones de litros de fertilizante solo en los plantíos de maíz en los Estados Unidos. Menos fertilizante desperdiciado sobre el terreno, también implica un menor crecimiento de maleza en los cultivos, lo que se traduce a su vez en una reducción importante del uso de herbicidas.
Estos avances en el ámbito de la agricultura vienen a complementar la línea de equipos inteligentes que John Deere viene planificando desde el año pasado. con la introducción de su tractor autónomo y la fumigadora que, — mediante el uso de chips de NVIDIA y 36 cámaras a lo largo de la plataforma –, identifica maleza en crecimiento, con apenas un par de milímetros.
Como parte de su estrategia para un futuro sustentable mediante el uso de energías límpias, John Deere introdujo brevemente la que sería su primera excavadora eléctrica. La compañía espera que este tipo de vehículos pesados pueda optimizar el trabajo de sus operadores.
Al utilizar una plataforma eléctrica, se reducen los costos diarios de operación, el ruido generado por las máquinas al trabajar, y las emisiones. Por supuesto, sin sacrificar la potencia y el rendimiento necesarios para trabajar.
John Deere también aprovechó para anunciar que adquirió una participación mayoritaria en Kreisel Electric, quienes han desarrollado baterías para un enorme rango de aplicaciones móviles y estacionarias. Sus tecnologías de enfriamiento líquido pretenden ayudar a mejorar tanto el rendimiento de las celdas, como su durabilidad a lo largo del tiempo. Y como es de esperar, toda la plataforma de esta excavadora está basada en dichos avances.
Aunque no fueron mencionados fechas, precios o disponibilidad, se espera que estos equipos se puedan adquirir dentro de los siguientes meses, ya que la compañía afirmó que se trata de productos terminados, y no tecnologías conceptuales. Eso si, no serán nada baratos.