El fundador de Amazon, Jeff Bezos, considera al auge de la IA como una burbuja. Sin embargo, será un fenómeno que cambiará toda la industria.

Imagen vía Flickr (Mathieu Thouvenin)
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, comentó sobre el auge de la inversión en inteligencia artificial (IA). El empresario la comparó con una «burbuja industrial» durante la Italian Tech Week en Turín. Bezos considera que esta inversión podría generar pérdidas. No obstante, mejorará la sociedad en el largo plazo.
El multimillonario explicó lo siguiente: el gran entusiasmo por la IA implica financiar todo tipo de experimentos. «Cuando la gente se entusiasma mucho, como ocurre hoy con la inteligencia artificial, por ejemplo, se financian todos los experimentos, se financian todas las empresas, las buenas ideas y las malas ideas», dijo. Bezos hizo referencia compañías que consiguen miles de millones de dólares de financiación antes de tener un producto. Además, agregó: «A los inversores les resulta difícil, en medio de este entusiasmo, distinguir entre las buenas ideas y las malas ideas».
Según el magnate, la IA va a modificar cada industria. También mejorará la productividad de «cada empresa del mundo». Lo que ocurre ahora es una «burbuja industrial». Esto se asemeja a la burbuja biotecnológica de la década de 1990. Muchas firmas quebraron entonces. Asimismo, los inversores perdieron mucho dinero. No obstante, «conseguimos un par de medicamentos que salvan vidas», señaló el directivo. Bezos citó la burbuja de las puntocom de hace 25 años. Dicho periodo de inversión espumoso beneficia al mundo hoy.
Las organizaciones desarrolladoras de IA reciben enormes cantidades de financiación. Lo anterior abarca la tecnología que la rodea. El dinero va a centros de datos, chips y aplicaciones. Es más, se financian los llamados proveedores de neocloud. Estos ofrecen potencia informática adicional. A la par, dan acceso a chips especializados para ejecutar IA. Las marcas reciben fondos incluso antes de construir la infraestructura.
El potencial de la IA ha elevado las valoraciones de estos negocios. Por ejemplo, BlackRock Inc. negocia la compra de Aligned Data Centers. El valor de ese acuerdo sería de 40.000 millones de dólares. OpenAI, creadora de ChatGPT, alcanzó una valoración de 500.000 millones de dólares. Esto la convierte en la organización privada más valiosa. Otros inversores ya han alertado sobre esta gran cantidad de dinero. GIC Pte refirió el formarse una «burbuja de exageración», lo cual ocurre en la inversión de capital de riesgo para IA en fase inicial.
Bezos recomienda tener una visión de largo plazo. «Cuando el polvo se asiente y veas quiénes son los ganadores, la sociedad se beneficiará de esas invenciones», sentenció. «Eso es lo que va a pasar aquí también. Esto es real. Los beneficios de la IA para la sociedad van a ser gigantescos», aseguró.
Fuente: Bloomberg