Jan Koum anunció su ida de WhatsApp mediante la publicación de un breve comunicado en su cuenta personal de Facebook. Las razones de su reciente decisión son un misterio.
Jan Koum era uno de los dos fundadores originales de WhatsApp que aún permanecía en dicha empresa/aplicación tras la adquisición de Facebook. Sin embargo, como todo tiene un final, hoy esto deja de suceder tal como hasta ahora.
Dicho de otra forma, el mismo Koum anunció mediante un breve comunicado en su cuenta personal de Facebook que deja WhatsApp. Adjuntamos ese mensaje a continuación:
De entre todas sus palabras en ese escrito podemos destacar las siguientes (traducidas al español):
Ha pasado casi una década desde que Brian y yo empezamos WhatsApp, y ha sido un viaje increíble con algunas de las mejores personas. Pero es hora de que me vaya. He sido bendecido por trabajar con un equipo tan increíblemente pequeño y ver cómo una loca cantidad de enfoque puede producir una aplicación usada por tanta gente en todo el mundo.
Me voy en un momento en que la gente está usando WhatsApp en más formas de las que podría haberme imaginado. El equipo es más fuerte que nunca y seguirá haciendo cosas increíbles (…)
Lo primero a aclarar al respecto es que Brian (Acton), el sujeto al cual hace mención, es el otro fundador original de la app de mensajería más popular y usada a nivel mundial. Es decir, ellos dos son los verdaderos creadores de esta aplicación, pero ahora ambos están ausentes en su continuidad.
Brian Acton se había marchado hace tiempo ya y en su camino decidió dar a luz una nueva opción de comunicación segura, estamos hablando de Signal, servicio que fue recomendado hasta por el propio Edward Snowden en su tiempo.
Más allá de eso, y volviendo al eje central de esta nota, ahora WhatsApp pasa a ser 100% Facebook, por así decirlo. O quizás me entiendan mejor si les digo que Mark Zuckerberg es el puto amo la máxima autoridad y figura representativa de la primera mencionada… y de todo su conglomerado.
Las razones de la partida de Jan Koum son desconocidas. No obstante, hay quienes especulan que se debe a las insistencias de la red social de Zuckerberg por querer cruzar los datos de sus usuarios entre ambas plataformas. Ante la negativa de Koum en este sentido, por lo visto el mismo prefirió alejarse de su creación con tal de mantener sus creencias y convicciones ante todo.
Es más, debemos recordar que hace algo más de dos años se activaba el cifrado de punta a punta en el servicio de mensajería instantánea. Pero, con la renuncia planteada de su cofundador habrá que ver si esa encriptación se mantiene y respeta, o Zuckerberg y compañía deciden modificar las cosas. Ojo, tampoco sería alocado suponer el seguir estando confiados de ese cifrado con los mensajes de ello tal como lo venimos viendo hoy en día, aunque en la práctica la implementación sea tergiversada. Habrá que estar atentos a si función y funcionalidad se cumplen y van de la mano.