Noticias

Internet satelital se vuelve clave para acortar la brecha digital en Chile

Zonas aisladas en Chile encuentran en el internet satelital una esperanza para conectar con el mundo digital.

Compartir

El avance tecnológico ha traído consigo múltiples soluciones para cerrar la brecha digital, y el internet satelital ha demostrado ser una herramienta eficaz en este desafío. En regiones de Chile donde las conexiones tradicionales no llegan, esta tecnología es una esperanza para comunidades aisladas.

Chile se destaca en Latinoamérica por su conectividad. Según datos de We Are Social y Hootsuite, 17,6 millones de chilenos tienen acceso a internet, representando al 90,2% de la población. Sin embargo, aún existen regiones, principalmente rurales, donde esta penetración es mínima. Lugares como Maule, Ñuble y La Araucanía son testigos de este desafío. De hecho, 1,28 millones de chilenos aún no disfrutan de las ventajas que la conectividad puede ofrecer, desde oportunidades educativas hasta comunicación en situaciones de emergencia.

El papel de Hughes en la conectividad rural

Frente a esta realidad, empresas como Hughes han identificado la necesidad y trabajan en conjunto con gobiernos regionales para llevar internet a lugares remotos. Han establecido puntos de conectividad en diversas áreas, beneficiando directamente a las comunidades. Un ejemplo reciente es la donación en Colmuyao, Región de Ñuble, donde se brindó conexión a establecimientos esenciales, impactando positivamente a 200 personas.

Sobre esto, el gobernador Óscar Crisóstomo destacó:

Estamos muy contentos porque además llevamos internet estable a niños y niñas de sectores apartados de nuestra región. Tenemos ahí un compromiso que tenemos que cumplir en esa materia y el poder tener ideas y proyectos más innovadores que permitan resolver los problemas, es parte del sello que tiene este Gobierno Regional.

En la Región de Ñuble, Hughes también colaboró con el municipio de Ránquil, una zona con un 60% de población rural y donde solo 4 de cada 10 habitantes cuentan con conexión fija a internet.

No solo en zonas rurales se observa este esfuerzo. En Antofagasta, Hughes y el Gobierno Regional implementaron un poste de conectividad en el Centro Médico de Paposo, beneficiando a más de 700 personas. Este proyecto es pionero, ya que utiliza una antena fotovoltaica autónoma.

¿Consideras que el internet satelital puede ser la solución definitiva para las zonas más remotas de Chile?

Fuente: Vía Comunicado de Prensa
Juan Andrés

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Juan Andrés