Intel presenta su primer procesador cuántico para investigación

Por supuesto que Intel, el principal fabricante de semiconductores norteamericano, no se iba a quedar atrás en la carrera de los procesadores cuánticos, pues ahora se suma a empresas como IBM y Google que ya tienen un procesador de este estilo que será utilizado con fines investigativos.

Se trata del procesador Tunnel Falls, un chip cuántico de 12 qubits hecho de silicio. La compañía se fue por la ruta de los spin qubits, lo cual significa que se aprovecha del espín de un electrón para codificar la información. Según describe la compañía, cada qubit es un transistor de un solo electrón.

Esto es una importante diferencia con respecto a su competencia, ya que permite a Intel poder fabricarlo de manera similar a como lo hace con sus procesadores regulares, sin tener que cambiar mucho sus procesos.

Evidentemente, no es que uno pueda llegar y comprar este procesador, pues su uso estará destinado para fines investigativos. De hecho, Intel enviará estos procesadores a distintas universidades y centros de investigación para que ellos puedan armar sus propios sistemas cuánticos sin tener que desarrollar un procesador propio.

La idea de esto es facilitar experimentos que tengan como propósito entender de mejor manera los qubits y sus sistemas asociados, así como también para desarrollar nuevas formas de trabajar con ellos. Obviamente también es para que más manos puedan ayudar a refinar estos procesadores desarrollados por la compañía, y así posicionarse como otro competidor grande dentro de la computación cuántica.

Por ahora no hay novedades en cuanto a la producción en masa de estos chips, aunque sí aseguraron que ya se encuentran trabajando en una siguiente iteración que podría ser presentada durante el próximo año, junto con la posibilidad de aliarse con más centros de investigación a nivel global.

Vía: Intel