En el MWC 2024, Intel anunció nuevas plataformas, soluciones y servicios que abarcan redes e inteligencia artificial en el edge, procesadores Intel Core Ultra y PC con inteligencia artificial, entre otros.
En el MWC 2024, Intel anunció nuevas plataformas, soluciones y servicios que abarcan redes e inteligencia artificial en el edge, procesadores Intel Core Ultra y PC con inteligencia artificial (IA), entre otros.
«Intel está entregando innovaciones para nuestros socios y sus clientes en redes, edge y empresas para modernizar sus redes, rentabilizar nuevos servicios en el edge y llevar la inteligencia artificial a todos los lugares».
Sachin Katti, vicepresidente senior y gerente general de Network and Edge Group en Intel
Además, el vocero de Intel resalta la importancia de la estrategia de computación de borde, la comapañía que busca acelerar la implementación del vRAN, entre otras tecnologías.
«La estrategia de SOC (System on a Chip) optimizada para redes y edge de Intel integra de manera única la computación de propósito general y la aceleración para cargas de trabajo de redes, inteligencia artificial y vRAN, y estamos anunciando productos líderes en el mercado de próxima generación para el núcleo 5G con Sierra Forest y para el vRAN 5G con Granite Rapids-D.»
Los procesadores Intel Xeon de 4ª generación con Intel vRAN Boost (denominados Sapphire Rapids EE), anunciados el año pasado, ofrecen hasta el doble de capacidad para cargas de trabajo de red de acceso de radio virtual (vRAN) en comparación con la generación anterior. El aumento de capacidad permite a los operadores duplicar su número de sitios de celda o suscriptores, al tiempo que proporciona una reducción adicional del 20% en el consumo de energía de la computación vRAN al eliminar la necesidad de aceleración externa para reducir la complejidad y los costos del sistema.
Intel anunció en el MWC, su futuro procesador Xeon Granite Rapids-D, con la última generación de núcleos P. Este futuro procesador ofrecerá mayor rendimiento y eficiencia energética mediante la mejora de Intel AVX para vRAN y la aceleración integrada Intel vRAN Boost, junto con otras mejoras arquitectónicas y de características. Se tiene planeado lanzar Granite Rapids-D en 2025, tras el lanzamiento de las CPUs de servidor Granite Rapids en 2024.
Para los operadores, la compañía presentó en el MWC su próximo procesador Intel Xeon de próxima generación, Sierra Forest, que se lanzará más tarde este año para expandir la hoja de ruta de CPU de Intel al ofrecer hasta 288 núcleos eficientes (E-cores) en un solo chip. Está diseñado para cargas de trabajo del núcleo 5G para mejorar el rendimiento del núcleo de la red y ahorrar energía. Al utilizar la tecnología E-core más reciente de Intel, los operadores reconocerán un mayor ahorro de energía y costos, lo que permitirá lograr una mejora de desempeño por ruck 2,7 veces superior 1 y un desempeño líder en la industria por bastidor para cargas de trabajo de núcleos 5G.
Para ahorros adicionales de energía y eficiencia energética, Intel anunció la amplia disponibilidad y adopción en la industria del software Intel Infrastructure Power Manager para el núcleo 5G, con Casa Systems, NEC, Nokia y Samsung planeando lanzarlo en 2024. Intel Infrastructure Power Manager permite a los operadores aprovechar la telemetría incorporada de los procesadores Intel Xeon para reducir el consumo de energía de la CPU en un promedio del 30%, manteniendo al mismo tiempo las métricas clave de rendimiento de las telecomunicaciones. Varios operadores están explorando pruebas de laboratorio para lograr ahorros en compensación de carbono y TCO.
En el edge, las empresas quieren innovar, ser eficientes y mejorar el tiempo de comercialización mediante la entrega de nuevos servicios inteligentes. Están empezando a aprovechar la enorme cantidad de datos que generan en el edge para lograr una mejor experiencia del cliente, escalar las operaciones a través de la automatización y, al mismo tiempo, ser competitivos en precios y lidiar con los impactos de la escasez de mano de obra. Esto está impulsando una nueva y tremenda oportunidad para la IA en edge.
Intel está aprovechando su amplia base instalada y su profunda experiencia de más de 90,000 implementaciones de edge hoy en día con una huella que abarca más de 200 millones de procesadores vendidos en los últimos 10 años para ayudar a los clientes a aprovechar rápida y eficientemente la oportunidad de IA.
Como evolución de la solución presentada por primera vez en Intel Innovation 2023 bajo el nombre en código Proyecto Strata, Edge Platform estará disponible de manera general a finales de este trimestre, con algunos socios y usuarios finales que ya están aprovechando sus ofertas. En apoyo de Edge Plataform, Intel está trabajando en todo el ecosistema y con líderes de la industria como Amazon Web Services, Lenovo, L&T Technology Services, SAP, Red Hat, Vericast, Verizon Business y Wipro.