Intel prepara Wildcat Lake Refresh para 2027: CPUs de entrada con diseño de chiplets, gráficos Xe3 y configuraciones de hasta 8 núcleos.

Según detalla el medio Wccftech, se han revelado los planes de Intel para actualizar su futura arquitectura Wildcat Lake con variantes que ofrecen mayor densidad de núcleos.
La futura línea de procesadores está diseñada para operar en plataformas de bajo consumo y presupuesto, pensando en la eficiencia energética. Estos chips integrarán una arquitectura híbrida que combina:
El cambio más significativo en la versión actualizada será la introducción de una configuración superior que no estaba presente en la generación original. Mientras que el modelo base mantendrá un diseño de dos núcleos de rendimiento y cuatro eficientes, la revisión ampliará las capacidades del silicio.
Esta nueva variante 4+0+4 implica la inclusión de cuatro núcleos de rendimiento junto a cuatro de eficiencia para mejorar la capacidad multitarea. Los documentos técnicos sugieren que estos procesadores utilizarán un empaquetado BGA 1516 que resulta más compacto y económico que las soluciones de gamas superiores.
Se espera soporte para memorias LPDDR5X y DDR5 así como compatibilidad con el estándar de conexión Thunderbolt 4.
En términos de GPU, vendría con la arquitectura Xe3 que promete un rendimiento adecuado para tareas visuales básicas y reproducción multimedia. La unidad de procesamiento neuronal combinada con la CPU y la GPU ofrecerá hasta 40 TOPS de rendimiento en IA.
El cronograma de lanzamientos sitúa la llegada de la primera generación de Wildcat Lake durante la primera mitad del año 2026. Por su parte, la versión Refresh con las mejoras de núcleos descritas está proyectada para debutar aproximadamente un año después, en 2027.