Estuvimos en el Intel Future Showcase viendo lo nuevo en tecnología.
Estuvimos en el Intel Future Showcase donde vimos las nuevas tecnologías y desarrollo que está realizando Intel para el futuro. El evento realizado en el Hotel Noi en Santiago, Chile, estaba separado en tres secciones: Hoy, Mañana y Futuro. En el Hoy estaban productos que ya se comercializan en el mundo. En el mañana, productos que estarán dentro de 6 meses en el mercado. En el futuro, productos que están siendo desarrollados por Intel para ser comercializados en el futuro.
La sección Hoy mostraba los productos ya en el mercado o que ya habían sido enviados a los fabricantes para que realizaran sus propias modificaciones. Intel desarrolla tecnología y luego se la entrega a empresas para que creen productos en base a estas por lo que muchas de las innovaciones que vimos en el evento aparecerán en diversas marcas. Entre los muchos tablets que habían en la sección «Hoy», nos llamó la atención un PC todo en uno muy característico.
El todo en uno «Black Brook» no solo tiene una pantalla táctil de resolución 4K, buenos parlantes y 4 micrófonos. También es un tablet gigante. Este computador de 27″ tiene una batería que lo convierte en un tablet que puedes llevar a cualquier lado. Además, posee soportes para dejarlo de forma vertical (como en la foto) y una manilla para llevarla como si se tratara de una maleta.
La sección «Mañana» mostraba productos que estarán disponible dentro de los próximos 6 meses para el mercado y para los fabricantes del mundo. En esta sección pudimos ver muchas cosas revolucionarias para la tecnología móvil y vestible.
Imaginen un computador pequeño. Más pequeño. No, más pequeño todavía. La propuesta de Intel para la computación en miniatura se llama Edison. Y es tan pequeño como una moneda. Ese pequeño dispositivo posee un procesador Intel doble núcleo, Wi-Fi, Bluetooth 4.0 LE, 1GB de RAM, 4GB de memoria interna, compatibilidad con Linux y un puerto especial para expandir las posibilidades de la plataforma de desarrollo. Todo del tamaño de una moneda. ¿Su precio? Solo 50 dólares.
Uno de los problemas con la carga inalámbrica de dispositivos es que debes dejar tu smartphone o wearable bien alineado con el cargador. Además, no puedes cargar dos dispositivos al mismo tiempo. Intel viene a acabar con eso. El bowl para recarga inalámbrica permitirá dejar tus dispositivos dentro, en cualquier posición y ponerlos a cargar automáticamente. Aunque el que vimos en el evento era una maqueta, este estándar de carga inalámbrica junto con las especificaciones, ya han sido enviadas a otros fabricantes para que realicen sus propias versiones del producto. Lamentablemente no todos los dispositivos serán compatibles ya que requerirán de un sistema que cumpla el estándar pero a futuro podrían haber fundas con este sistema que permitan adaptar smartphones o diversos dispositivos antiguos.
En la era de los wearables, una de las cosas que más nos preocupa es la duración de la batería de estos. No queremos un smartwatch que se nos descargue en la mitad del día y tampoco es la idea tener que cargarlo todas las noches. Esta es una de las soluciones. Estos audífonos parecen ser unos comunes y corrientes pero la tecnología que llevan dentro es revolucionaria. No requieren de una batería para funcionar. Se alimentan de la energía entregada por el conector de 3,5mm del dispositivo. Tiene un sensor óptico que mide el ritmo cardíaco y elimina el ruido ambiental y del cuerpo al hacer deporte, algo que muchos agradecerán.
La invasión de las cámaras 3D en el mercado general llegó hace algunos años con Kinect de Microsoft. Ahora, varios años más tarde, se está aplicando a dispositivos móviles desde notebook hasta tablets. Este pequeño componente es capaz de capturar una imagen en tres dimensiones, definir la distancia e incluso medir los tamaños de objetos. Con las aplicaciones correctas puedes realizar escaneos para luego enviar a imprimir, por ejemplo, una miniatura tuya en una impresora 3D.
Aunque en la sección del futuro no vimos algo relacionado con la tecnología móvil, sí podemos destacar el avance que Intel ha hecho en la automatización y aumento de seguridad de los automóviles. Además, han estado constantemente desarrollando soluciones para que los lugares más remotos del planeta puedan tener acceso a computadores e internet usando energías renovables y de bajo costo.