Mayor cantidad de núcleos y mejoras en los núcleos de eficiencia (E-Cores), es lo que llegaría con los Intel Xeon Clearwater Forest.
Para el año 2024, Intel tiene fijada en su hoja de ruta la salida de los procesadores para servidores con nombre clave Sierra Forest. Sin embargo, ya hay antecedentes sobre la siguiente generación que llegaría en 2025 y hablamos de las CPUs Clearwater Forest.
Estos procesadores corresponden a los Intel Xeon de 7ª generación y su uso estará destinado a servidores como es habitual. De todos modos, la compañía pretende que en esta generación haya una gran optimización de los núcleos de eficiencia energética, conocidos como núcleos E o también como E-Cores.
Y si bien todavía es pronto para saber detalles como la cantidad de memoria caché o qué IPC (Instrucciones Por Ciclo) incluirá, sí hay algunas pistas. El famoso filtrador de Intel Bionic_Squash ha indicado que en los planes de Intel está una CPU con hasta 288 núcleos. También habrá un aumento considerable de caché y más IPC. Algo que llegaría para competir de igual a igual con los procesadores para servidores AMD EPYC.
Y respecto al fabricante anterior, los AMD EPYC basados en Zen 5C también llegarían en el 2025. Por lo que Intel estaría apostando sus fichas a tener una mayor cantidad de núcleos que la competencia. En vez de mejorar sus núcleos de alto rendimiento o P-Cores.
Se espera que los procesadores sean desarrollados bajo el proceso de fabricación Intel 18A. Los que serían creados bajo el proceso de luz ultravioleta extrema (EUV). Aunque todavía falta mucho tiempo para que veamos a estos procesadores de manera comercial.