Intel presentó por primera vez su línea de productos Intel Xeon de próxima generación, basada en una nueva arquitectura de plataforma.
En el evento Hot Chips de este año, Intel presentó por primera vez su línea de productos Intel Xeon de próxima generación, basada en una nueva arquitectura de plataforma. Dicha plataforma representa una evolución para Intel Xeon, ya que introduce procesadores con una nueva arquitectura de núcleos eficientes (núcleos E) junto a su ya conocida arquitectura de núcleos de rendimiento (núcleos P). Con los nombres en código «Sierra Forest» y «Granite Rapids«, respectivamente, estos nuevos productos vienen a dar una nueva experiencia de uso en la que se incluyen tareas para responder a cargas de trabajo críticas como la inteligencia artificial.
“Es un momento emocionante para Intel y su hoja de ruta Xeon. Recientemente hemos entregado nuestro millonésimo Xeon de 4 a generación, nuestro Xeon de 5a generación (con nombre en código Emerald Rapids) se lanzará en el cuarto trimestre de 2023 y nuestra cartera de productos para centros de datos de 2024 demostrará ser un referente en el sector”- Lisa Spelman, vicepresidenta corporativa de Intel y directora general de Productos y Soluciones Xeon
Durante el evento Hot Chips, Intel presentó dos sesiones en las que se mostraron las especificaciones técnicas y las características de la arquitectura de la plataforma Xeon y las ofertas que llegarán en 2024, junto con información adicional sobre sus próximos procesadores Intel Xeon de 5ª generación que se lanzarán a finales de este año. En la segunda sesión se describieron las nuevas capacidades relacionadas con sus FPGA Intel Agilex 9 Direct RF-Series.
A continuación, indicamos las principales características que se presentaron en las dos sesiones sobre los productos de Intel.
La nueva plataforma Intel Xeon utiliza sistemas en chip (SoC) modulares para aumentar la escalabilidad y la flexibilidad con el fin de ofrecer una variedad de productos que satisfagan las crecientes necesidades de escala, procesamiento y eficiencia energética de la IA, la nube y las instalaciones empresariales. La nueva arquitectura también ayuda a los clientes a maximizar su inversión al ofrecer dos procesadores diferentes compatibles con socket para simplificar e intercambiar cualquier carga de trabajo.
Los procesadores Intel Xeon con núcleos E (Sierra Forest) se han mejorado para ofrecer computación optimizada para densidad de la manera más eficiente desde el punto de vista energético. Los procesadores Xeon con núcleos E proporcionan la mejor densidad de rendimiento energético en su tipo, ofreciendo claras ventajas para cargas de trabajo nativas de la nube y a hiperescala.
Los procesadores Intel Xeon con núcleos P (Granite Rapids) están optimizados para ofrecer el menor costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) para cargas de trabajo sensibles al desempeño high-core y cargas de trabajo de cómputo de uso general. Actualmente, Xeon permite un mejor rendimiento de IA que cualquier otra CPU, y Granite Rapids mejorará aún más el rendimiento de IA. Los aceleradores integrados dan un impulso adicional a las cargas de trabajo específicas para obtener un mayor rendimiento y eficiencia.
Las FPGA Agilex 9 Direct RF-Series de Intel con convertidores de datos integrados de 64 Gsps (giga-muestras por segundo) y un nuevo diseño de referencia de agilidad de banda ancha incluyen receptores de banda ancha y de banda estrecha dentro del mismo paquete multichip. El receptor de banda ancha proporciona un ancho de banda de RF sin precedentes de 32 GHz a la FPGA.p
Los procesadores Intel Xeon de 5ª generación (nombre en código Emerald Rapids) se están probando con los clientes y su lanzamiento está previsto para el cuarto trimestre de 2023.
Por otra parte, los procesadores Intel Xeon con núcleos E (Sierra Forest) se entregarán en el primer semestre de 2024. Mientras que los procesadores Intel Xeon con núcleos P (Granite Rapids) llegarán poco después que los Sierra Forest, aunque no se especificó una fecha exacta.
Las FPGA Intel Agilex 9 Direct RF se entregaron a BAE Systems seis trimestres antes de lo previsto.
¿Qué te parece la nueva generación de procesadores Intel Xeon para centros de datos?