Speedtest ookla

Informe Ookla Speedtest del primer trimestre de 2022

Ookla dueña de la conocida aplicación para medir la velocidad de Internet, Speedtest, ha anunciado su informe relativo a mediciones de internet móvil del primer cuarto del año (Q1).

Los principales hitos del informe muestran que la velocidad de descarga nacional para internet móvil y fijo aumentó prácticamente al doble. Además, la operadora más consistente en sus resultados (77%) y con la mayor velocidad es Entel con 23.13Mbps, sin embargo, registra la mayor latencia con 26ms.

De acuerdo con la siguiente gráfica se observa que todos los parámetros mejoraron bastante respecto de Q3 del 2021. La velocidad de descarga aumenta en casi 12.00 Mbps, mientras que la velocidad de subida mejora en 3.04 Mbps. La latencia y el jitter disminuyen, una de las situaciones esperadas en la medida que se sigan expandiendo las antenas con capacidad para 5G.

En el promedio nacional de internet fijo se observa que la velocidad de descarga mejoró en 103Mbps, y la de subida mejoró en tres veces comparados con Q3 de 2021.

Internet móvil en Chile según Ookla

Desde el punto de vista de operadores móviles, Entel es el que presenta la mayor velocidad a marzo de 2022 con 23.13 Mbps, observándose una mejora paulatina en la velocidad. Sin embargo, Claro y WOM son los que presentan una variabilidad más alta entre Q3-2021, Q4-2021 y Q1-2022.

En la perspectiva de la latencia, se observa un descenso en el tiempo de respuesta, es decir, es una mejora sostenible en el tiempo para todas las empresas de telecomunicaciones. Movistar destaca como la empresa con menor latencia y Entel con la mayor del último trimestre.

Finalmente, con respecto a las diferentes ciudades del país. Se observa que Temuco presenta los mejores índices en cuanto a velocidad de descarga y subida, mientras que la menor latencia está presente en Valparaíso.

¿Qué te parecen los números? ¿Compartes estos indicadores que presenta Ookla?