El vínculo entre IBM y la NASA se da con el fin de descubrir nuevos conocimientos de los datos científicos geoespaciales y de la Tierra.
La ciencia y la tecnología van de la mano. Es así como IBM y la NASA anunciaron una colaboración. Utilizarán la tecnología de inteligencia artificial (IA) de IBM. Lo harán para descubrir nuevos conocimientos científicos geoespaciales y de la Tierra de la NASA.
Los modelos fundacionales — también llamados a veces como «modelos de base» — son tipos de modelos de IA que se entrenan en un amplio conjunto de datos sin etiquetar. Facilitan la extracción y reutilización de esos datos para obtener nuevos conocimientos. También para la aplicación de cierta información de una situación referida a otra. Ello es con el fin de avanzar en la ciencia.
Estos modelos lograron avances significativos en los últimos cinco años. IBM es pionera en aplicaciones de modelos fundacionales más allá del lenguaje. Entonces, con la capacidad brindada por el gigante azul se progresará en la comprensión científica de la Tierra y la respuesta a los problemas relacionados con el clima.
¿Cómo afectará el humo a la calidad del aire? ¿Cómo afectarán las abrasadoras olas de calor del año pasado los rendimientos de maíz y trigo? Esas y más preguntas intentarán responder los científicos. Lo harán a través del análisis de millones de artículos de ciencias e imágenes satelitales. Claro que con el impulso de la IA revelada mediante este acuerdo.
La NASA tiene 70 petabytes (PB) de datos de ciencias de la tierra. Se aguarda que ese número se cuadruplique con el reciente lanzamiento de su misión Surface Water and Ocean Topography (SWOT) y el lanzamiento de NISAR en 2024.
IBM y la NASA desarrollarán diferentes nuevas tecnologías para extraer información de las observaciones de la Tierra. Una de ellas consistirá en el entrenamiento de un modelo fundacional de inteligencia geoespacial de IBM con el conjunto de datos de Harmonized Landsat-Sentinel-2 (HLS) de la NASA. Esto último es un registro de la superficie de la Tierra y los cambios en el uso del suelo captados por satélites en órbita terrestre. Dicho proyecto posibilitará la detección de peligros naturales y el seguimiento de los cambios en la vegetación y el hábitat de la vida silvestre para la gestión de los recursos naturales.
Además, IBM construyó un modelo fundacional con casi 300.000 artículos de revistas de Ciencia de la Tierra. Los investigadores ahora están en el proceso de ajustar el modelo de lenguaje. Con la guía de la NASA esperan crear puntos de referencia específicos de ciencias de la Tierra para medir el rendimiento del modelo.
El software de trabajo de IA Red Hat OpenShift utilizará PrimeQA. El último mencionado es un sistema de preguntas y respuestas multilingüe de código abierto de IBM. Se proporcionará recursos a los investigadores. Aparte de incorporarse en los procesos de gestión y administración de datos científicos de la NASA. Es más, podría ayudar a identificar temas de interés emergente.
Asimismo, otro proyecto radica en la creación de un modelo fundacional para la predicción meteorológica y climática. Para ello se recurrirá a MERRA2, un conjunto de datos de observaciones atmosféricas. Posibilitaría mejorar las aplicaciones para la predicción meteorológica y climática.
La colaboración anunciada forma parte de la Open Source Science Initiative de NASA. Consiste en un compromiso para construir una comunidad científica abierta, inclusiva, transparente y colaborativa durante la próxima década.
Información vía comunicado de prensa