IBM Simon, el primer smartphone de la historia, cumple 23 años

En 1992 nadie hablaba de smartphones pues el término no estaba acuñado, pero IBM ya se traía entre manos un producto algo adelantado a su época — típico de ellos — que vendría a definir una categoría por completo.

Se trata de Simon, un dispositivo que fue presentado a nivel de prototipo bajo el nombre de Angler un día como hoy hace 23 años ya.

Ocurrió en la feria COMDEX 1992 en Las Vegas, donde un aparato de grandes proporciones con pantalla táctil que no necesitaba stylus, y que prometía entregar a su usuario acceso a correo electrónico, navegación por internet, enviar y recibir fax, correo electrónico, acceder remotamente a tu computador, e incluso consultar noticias, ver mapas y el desempeño de un portafolio de acciones desde cualquier lugar. Todo eso en poco más de medio kilo de equipo.

¿Te suenan conocidas las características?

Por problemas en su software, tuvieron que pasar un par de años para que Angler llegara finalmente al público de la mano de Bellsouth. Una versión refinada, claro está. Su nombre final fue Simon Personal Communicator, y entre sus características técnicas encontramos un procesador x86 de 16MHz a 16 bit, 1MB de RAM, 1MB de almacenamiento, Fax-Módem que permitía conectarse a redes fijas para conseguir internet o incluso llamar, y un teclado QWERTY completo en digital.

¿Sistema operativo? Corría MS-DOS.

Su precio era de USD $1099, aunque a poco andar Bellsouth lo rebajó a USD $599.

Es increíble cómo hemos avanzado durante los 23 años que han pasado desde su presentación en sociedad. Y, por eso, hoy queremos acercarte un poco a estos años locos en que todos querían traer al mercado una solución de computación personal portátil y conveniente. ¡Feliz cumpleaños, Simon!

Más noticias
Instagram lanza Reels: videos cortos para competir con TikTok