La transformación laboral por IA hará que el campo laboral deba capacitarse en los próximos tres años, según estudio de IBM.
Un reciente estudio realizado por el Instituto IBM for Business Value ha arrojado que un porcentaje cercano al 40% de los trabajadores en Chile requerirá reentrenamiento debido a la incorporación de la automatización basada en la Inteligencia Artificial en los próximos tres años.
Según los hallazgos de la investigación, los ejecutivos chilenos estiman que un 39,1% de su fuerza laboral (equivalente al 40% global) deberá someterse a procesos de recualificación en respuesta a la introducción de la IA y automatización en los próximos tres años. El estudio, llevado a cabo por el IBM (NYSE: IBM) Institute for Business Value, adquiere particular relevancia en un contexto global en el que la población activa mundial alcanza los 3.400 millones de individuos, lo que indica que alrededor de 1.400 millones de personas podrían requerir una reeducación a corto plazo.
El estudio también identificó una desconexión entre las prioridades de empleados y empleadores en el ámbito laboral. Mientras que los empleados consultados en Chile consideraron que las oportunidades de crecimiento son el atributo principal en un trabajo (58%), seguido por autonomía y compensación basada en rendimiento (ambos con un 48%), los ejecutivos dieron mayor relevancia a los acuerdos de trabajo flexibles (50%) y métricas de desempeño claras (47%).
Agustín Bellido, Gerente General de IBM Chile, subrayó la necesidad de una adaptación constante:
A medida que la IA continúa permeando todas las áreas de negocios, las personas siguen siendo la principal ventaja competitiva para las empresas, pero los líderes se enfrentan a una multitud de desafíos relacionados con el talento. Las empresas del mañana no pueden funcionar con el talento de ayer, y el talento del mañana no puede estar atado a las formas de trabajo de ayer. Los líderes de RRHH tienen que estar al timón para navegar por estos retos, rediseñar el trabajo y guiar a sus organizaciones hacia el futuro.
Los encuestados, en su mayoría, coincidieron en que el compromiso de los empleados constituye el principal desafío en cuanto a talento. No obstante, las habilidades también se erigen como un obstáculo importante. En el caso chileno, la adquisición de nuevas habilidades por parte de los empleados actuales y la creación de nuevas habilidades para el talento preexistente se destacaron como retos primordiales.
El estudio no solo identifica problemas, sino que también ofrece recomendaciones para abordar los desafíos en el panorama de la IA. Entre las propuestas se encuentran un enfoque en el desarrollo de habilidades y modelos operativos.
La metodología del estudio involucró la encuesta de 3000 ejecutivos C-suite globales de 20 sectores y 28 países, así como de 370 ejecutivos de diferentes países en relación a empleos y habilidades en el contexto de la IA generativa. Además, se consultó a más de 21.000 trabajadores de 22 países para comprender sus expectativas y motivaciones laborales.
¿Cómo crees que la adaptación a la automatización de la IA impactará en el futuro laboral y las oportunidades en Chile?