"Guardianes del Bosque" tendrá como principal objetivo el preservar al Zorro de Darwin, especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Huawei, en conjunto con la ONG Rainforest Connection y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), presentó un nuevo programa tecnológico basado en inteligencia artificial para la conservación de la biodiversidad llamado «Guardianes del Bosque», cuyo objetivo principal será velar por la protección del zorro de Darwin, especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Guardianes del Bosque es básicamente un sistema de monitoreo bioacústico, que consiste de una serie de microcomputadores solares que graban audios y los envían a la nube de Huawei, los cuales posteriormente son procesados por un sistema de IA para reconocer los patrones de vocalización de distintas especies del sector.
En total son cinco los microcomputadores que fueron posicionados en algunos árboles de la Cordillera de Nahuelbuta en distintas alturas posibles (de 10 a 40 metros) durante diciembre del pasado año, y son capaces de monitorear un total de 3000 hectáreas.
Los resultados obtenidos buscan aportar al conocimiento del estado del ecosistema para la toma de decisiones con evidencia cientifica, y hasta el momento, estos Guardianes ya han logrado identificar distintas especies de aves que habitan por el sector, tales como algunos chincoles, zorzales, picaflores, entre otros.
Toda información recopilada por los Guardianes del Bosque es analizada por la organización Ética de los Bosques, y todo esto estará disponible para ser utilizados por el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, y otros académicos y cientificos.