Huawei mostró un gemelo digital del Puerto de Tianjin durante el MWC 2023, encargado de optimizar la logística de una terminal usando IA y redes 5G.
La conocida empresa china Huawei, mostró un modelo de gemelo digital del Puerto de Tianjin durante el marco del MWC 2023, donde hace uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el 5G para controlar hasta 76 vehículos inteligentes guiados (o IGV), de manera autónoma.
Como parte de su estrategia para acelerar la transformación industrial digital mediante el uso de las últimas tecnologías disponibles, la empresa utilizó la segunda terminal de contenedores del Puerto de Tianjin para construir un puerto inteligente.
La idea detrás de este proyecto, es optimizar el funcionamiento general y la seguridad de todas las maniobras que ocurren en esta terminal. Gracias a un sistema de planeación basado en el uso de un gemelo digital del puerto dentro de la nube de Huawei, el tiempo de planeación de la carga y descarga de un buque, se ha visto reducido desde las 8 horas, hasta los 40 minutos.
Por otro lado, el gemelo digital del puerto también permite que los operadores de plataforma vean facilitado su trabajo, al controlar remotamente cada grúa desde un centro de operaciones unificado, sin necesidad de subir o bajar a sus estaciones de trabajo como normalmente lo harían, ni estar en posiciones poco ergonómicas durante periodos prolongados.
Sumado a ello, en caso de existir maniobras especiales o imprevistos, el modelo de aprendizaje automático que se encuentra en el gemelo digital, envía recomendaciones para agilizar la planeación de movimientos en terreno.
Para gestionar todas las unidades, instrumentos y vehículos, se hace uso de una red 5G interna, que consta de 12 radiobases distribuidas a lo largo de la terminal, a la par de mapas de alta precisión, los distintos sensores de cada plataforma, y el sistema de navegación satelital BeiDou.
Los vehículos autónomos de nivel 4 también simplifican las maniobras necesarias para colocar los contenedores en su lugar, al utilizar rutas pre-establecidas y guías en el suelo, que permiten ubicar con exactitud a cada unidad que se encuentra en funcionamiento.
De acuerdo a las declaraciones hechas al medio China Daily por York Yue, CTO de la unidad de carreteras, canales y puertos inteligentes de Huawei, los sistemas de transporte horizontales que operan mediante el uso de IGV y redes 5G son ideales para las terminales de contenedores, mientras que la solución de Huawei ha probado ser una exitosa implementación a gran escala, para operaciones comerciales y regulares.
Si bien la compañía espera que la experiencia obtenida dentro del Puerto de Tianjin pueda ser usada como referencia para motivar el desarrollo de la industria e inspirar nuevas ideas, no fue la única demostración que hicicieron en el MWC 2023.
Huawei también aprovechó para mostrar sus cuatro soluciones para carreteras inteligentes, entre las que destacan los sistemas de tráfico y redes carreteras, intersecciones ópticas y reconocimiento multi-dimensional de las autopistas.