PanGu Chat se lanzaría en pruebas internas durante el 7 de julio para clientes empresariales y gubernamentales.
La inteligencia artificial (IA) ha colmado el protagonismo de todas las tecnológicas. Gran parte de la culpa la tiene OpenAI con su ChatGPT. Algunos ya se han subido al carro de la competencia, como Google con Bard. Y otros parecen que aterrizarán en poco, como Huawei. El fabricante chino lanzaría su propia apuesta denominada como PanGu Chat.
Lo anterior surgió de una publicación originaria del medio oriental IT Home. Según la fuente, PanGu Chat se anunciaría el 7 de julio próximo. La presentación sería en el marco de la Huawei Cloud Developer Conference. Allí, la compañía habilitaría las primeras pruebas de internas de su desarrollo.
Su construcción se daría en el marco de trabajo (framework) MindSpore. Contaría con 1.085 billones de parámetros. Esto lo convertiría en una opción comparable a GPT-3.5 en términos de capacidades conversacionales.
Gizmochina remarca que es una extensión del modelo PanGu de Huawei introducido en 2021. La misma se actualizó a la versión 2.0 en 2022. Además, el modelo PanGu incluye módulos para NLP, CV, multimodal y modelos de computación científica. También utiliza una arquitectura de «codificador-descodificador». Eso combina capacidades de comprensión y generación. Lo hace para lograr flexibilidad en diferentes sistemas.
Es posible ajustarse con datos mínimos. Y posee parámetros que se pueden aprender. Ello lo convierte en idónea para aplicar en el análisis inteligente de la opinión pública y el marketing. El sistema llevaría capacidades mejoradas de aprendizaje de muestras pequeñas. Asimismo, dispondría de un rendimiento líder en la industria.
PanGu contiene un modelo meteorológico. Dicho modelo ofrece pronósticos en tiempo real con alta precisión. Incluso, supera a los dados por métodos tradicionales. Usa estructuras de red y algoritmos innovadores para reducir los errores en la predicción.
El entrenamiento del modelo PanGu implica más de 2.000 chips Ascend 910, según Gizmochina. Contaría con más de dos meses ya en pruebas. Huawei habría dedicado gran cantidad de recursos. Entre esos estarían 4.000 tarjetas GPU/TPU. Aún es un misterio si su IA quedaría solo en China.
Fuente: Gizmochina