En el caso del Nokia G22 en particular, HMD estableció alianza con iFixit para asegurar a los usuarios una fácil reparación.
Poquitos días atrás HMD Global nos traía a su Nokia C02. Y ahora, en el marco del MWC23, la empresa vino con tres smartphones más. Los nuevos dispositivos son los Nokia G22, Nokia C22 y Nokia C32.
Todos cumplen con una doble premisa: durabilidad y bajos precios. Incluso, para el G22 hay un «plus» de la mano de iFixit detallado más adelante. Pasemos a conocerlos…
Iniciamos por el más básico. Su parte posterior está hecha de plástico. De hecho, ahí atrás aparece un lector de huellas dactilares. Sus especificaciones más relevantes son:
La cámara frontal admite desbloqueo facial. El fabricante asegura que su batería nos dará energía para hasta tres días. Esto se logra mediante una gestión ahorro de batería impulsada por inteligencia artificial (IA). El teléfono cuenta con certificación IP52.
El Nokia C22 viene en colores Midnight Black y Sand. Está a la venta desde hoy mismo a un precio sugerido de £109,99 (USD 131 o CLP 106.600).
Aquí subimos «un escaloncito» en materiales de construcción. El Nokia C32 posee una parte posterior de cristal. Comparte varias características con el modelo anterior, aunque te remarcamos sus diferencias:
La pila también arrojaría autonomía de hasta tres días. Asimismo, incorpora certificación IP52. El sistema operativo cambia a Android 13 «normal» (sin Go edtion). La compañía garantiza dos años de actualizaciones de seguridad trimestrales.
El Nokia C32 viene en colores Charcoal, Autumn Green y Beach Pink. Ya está a la venta (desde hoy) por £129,99 (USD 155 o CLP 126.000).
Llegamos al mejorcito. El Nokia G22 mide 165 x 76,19 x 8,48 mm. Pesa 195,23 gramos.
Su pantalla es LCD de 6,52 pulgadas a resolución HD+. Tiene una tasa de refresco de 90 Hz y brillo máximo de 500 nits. La relación de aspecto se ubica en 20:9. Posee protección Corning Gorilla Glass 3. La parte posterior está hecha de plástico 100% reciclado.
Monta el procesador Unisoc T606 (quad-core a 1,6 GHz). Dispone de 4GB de RAM que pueden ampliarse hasta 2GB adicionales con RAM virtual. El almacenamiento interno varía entre 64GB y 128GB. En ambos casos es posible ampliarlo mediante una tarjeta MicroSD de hasta 2TB adicionales.
Detrás hay triple cámara. El sensor principal contiene 50MP con apertura f/1.8. Le acompañan uno de profundidad de 2MP y otro macro de 2MP. La cámara frontal apuesta por 8MP con apertura f/2.0.
Su conectividad consta de 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, GPS, A-GPS, Glonass, BDS, Galileo, conector jack de 3.5 mm para auriculares, compatibilidad con NFC y USB-C. Como adicionales mencionamos lector de huellad dactilares en el lateral, función de desbloqueo facial y certificación IP52. El audio utiliza reproducción OZO con altavoz integrado y auriculares con cable. Eso sí, cuenta con un solo altavoz (nada de altavoces estéreo).
La batería es de 5.050 mAh con carga rápida de 20 W. Nokia informa que mantendrá el 80% de su capacidad tras 800 ciclos de carga. Además, esta pila también debería darnos hasta tres días de autonomía.
Ejecuta Android 12 de fábrica. La organización asegura «2 años de actualizaciones del sistema operativo». O sea, actualizará hasta Android 14. Incluso, el equipo recibirá «3 años de actualizaciones de seguridad mensuales».
El Nokia G22 viene en colores Meteor Grey y Lagoon Blue. Estará disponible en Reino Unido desde el 8 de marzo próximo a un precio de partida de £149,99 (USD 179 o CLP 145.400).
Como anticipamos al comienzo del artículo, el Nokia G22 tiene un «plus». La empresa notó una curiosidad devenida de una investigación de mercado. La mayoría de las roturas en smartphones provienen por la pantalla o batería degradada. Es así como HMD Global se asoció con iFixit.
Ambas otorgan una fácil reparación para los usuarios de un Nokia G22. Reemplazarle la batería llevaría unos 5 minutos. Y cambiar la pantalla tomaría 20 minutos. Por supuesto que darán las herramientas necesarias para estas tareas. Además, otra alternativa radicaría en llevarlo a un centro de servicio técnico.
El ofrecer una reparación sencilla suma un adicional. Es decir, con esta jugada Nokia va en favor de la sustentabilidad.
Y terminamos con una sección más. Si la anterior fue una «plus», esta sería una especie de «Pro+». Ok, intento de chiste fallido por parte del autor… Pasemos a lo serio.
HMD Global comunicó que fabricará smartphones Nokia 5G en Europa. Será el primer gran fabricante en realizar un movimiento así. HMD anticipa un traslado de proceso gradual. Iniciará dicho traslado en el tercer trimestre de 2023 e invertirá en futuras instalaciones.
La compañía se percató de un aumento en la demanda de sus móviles en Europa. Fabricarlos allí supondrá también reducir su huella de carbono. A la par, garantizará la seguridad y privacidad de sus teléfonos. HMD cumplirá con las reglamentaciones requeridas por la Unión Europea para fabricar sus terminales.
Fuentes: GSMArena [1] – GSMArena [2] – GSMArena [3] – Nokia [1] – Nokia [2] – Nokia [3] – Xataka Android [1] – Xataka Android [2] – The Verge – XDA-Developers