Se van a distribuir 350 kits satelitales a las familias de la comuna de Curarrehue. Luego existirá una segunda instancia en donde se espera entregar otros 350 kits más.
A partir de ahora los habitantes de la comuna de Curarrehue ubicada en la Región de la Araucanía, podrán disfrutar por primera vez de la Televisión Digital gracias a un kit satelital — Magic TV — que han comenzado a recibir.
La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi y el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), Ernesto Corona, junto con otras autoridades y representantes de TVN y Canal 13 visitaron hoy la comuna de Curarrehue para participar en la ceremonia oficial de lanzamiento del kit de adaptación para Televisión Satelital en zonas rurales.
En dicha ceremonia se aprovechó de mostrar cómo funciona este servicio satelital que entrega una excelente calidad de imagen en alta definición y sonido en localidades de difícil recepción.
“El mandato del Presidente Piñera es conectar cada vez más a todos los ciudadanos de este país con servicios de alta calidad. La tecnología avanza en el mundo y Chile no puede quedarse abajo del proceso modernizador que impulsan las economías más avanzadas. En este sentido, consideramos que como país estamos en deuda con nuestros ciudadanos en materia de Televisión Digital terrestre y satelital, sin embargo, estamos haciendo todos los esfuerzos para ponernos al día y seguir avanzando”, indicó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
Por su parte el alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, declaró que hasta hace poco la gente de la comuna que vive en zonas rurales, especialmente aquellos que están en la línea fronteriza con Argentina, tenían que escuchar los medios de comunicación de aquel país.
Agrega además que «con el esfuerzo que se ha hecho con SUBTEL, ANATEL y CNTV hoy se permite que nuestra gente también pueda estar informada desde los canales nacionales. Estamos muy contentos con lo que está ocurriendo y con los recursos que se están destinando para esta iniciativa, la cual es muy bienvenida por las familias de nuestra localidad, donde la mayoría son vulnerables del punto de vista socioeconómico«.
ANATEL por su parte agregó que «la televisión digital es un tremendo desafío y tenemos muchas montañas que escalar. ANATEL y sus asociados están haciendo todos los esfuerzos pertinentes para subsanar las brechas digitales que existen hoy en día en el país y la entrega de estos kits es una prueba de ello«, declaró su presidente, Ernesto Corona.
Por el momento se van a distribuir 350 kits satelitales a las familias de la comuna de Curarrehue. Luego existirá una segunda instancia en donde se espera entregar otros 350 kits más. El costo de los mencionados kits son asumidos por los canales de televisión abierta y también por la Municipalidad de Curarrehue.
El proceso de despliegue e implementación de la TVD es resultado de iniciativa promulgada en mayo de 2014. Posteriormente, se aprobó la modificación del Plan de Radiodifusión Televisiva (Plan TVD) dándose inicio al proceso migratorio que supone la transformación gratuita desde la televisión analógica abierta hacia la TVD terrestre y en zonas rurales o extremas del país hacia la Televisión Satelital. Esta última se puede recibir de Arica a Punta Arenas, mediante un equipo autoinstalable que cuenta con un decodificador y una antena, la que debe ser orientada hacia el norte y que varía su tamaño, según la ubicación geográfica de la localidad beneficiada.
Vía Comunicado de Prensa – Subtel