El director para América Latina de GSMA sostuvo que la sostenibilidad de las redes móviles dependerá de un uso eficiente del espectro y de políticas que impulsen la inversión.

Lucas Gallitto, director para América Latina de GSMA | Créditos: Pisapapeles
En el marco del Summit País Digital 2025, el equipo editorial de Tabulado conversó con Lucas Gallitto, director para América Latina de GSMA, quien analizó los desafíos que enfrenta la LATAM en materia de conectividad, sostenibilidad y desarrollo de infraestructura digital.
Durante la conversación, Gallito destacó la importancia del espectro radioeléctrico y la necesidad de revisar los modelos de financiamiento de las redes móviles.
El ejecutivo advirtió que la concentración del tráfico de internet en pocas plataformas globales como: TikTok, YouTube, Instagram, etc. Genera un desafío estructural para la industria de las telecomunicaciones.
Gallito detalló que el actual modelo requiere una revisión profunda para asegurar su sostenibilidad y permitir que los operadores continúen desplegando redes avanzadas.
«El 70% del tráfico de las redes móviles de América Latina es cursado por tres compañías: Google, Meta y TikTok. Como no pagan por usar la infraestructura, no hacen un uso eficiente de ese recurso. Parte del desafío hacia adelante es cómo financiar las redes del futuro y cómo generar incentivos para una negociación libre entre partes».
Lucas Gallitto, director para América Latina de GSMA
La data que señala el vocero de la GSMA tiene referencia a lo que será presentado respecto del informe 2025. Sin embargo, la data no se aleja mucho con la presentada en 2024, que representa el 68% al sumar Meta, Alphabet (Google) y TikTok.
Gallitto recalcó que el desarrollo de nuevas generaciones móviles no está garantizado, por lo que se necesitan políticas públicas que acompañen la inversión privada y promuevan la innovación tecnológica.
«No por tener 4G o 5G hoy, mañana vamos a tener 6G o 7G. Hay que construirlo. Y no necesariamente las políticas públicas que nos trajeron hasta acá son las que nos permitirán avanzar. La dinámica cambia y los reguladores deben acompañar con nuevas reglas que aseguren sostenibilidad e inversión«.
Lucas Gallitto, director para América Latina de GSMA
El directivo destacó que Chile se encuentra por encima del promedio regional, de hecho, el estudio «Las telecomunicaciones latinoamericanas en la encrucijada de la compartición de infraestructuras pasivas”, realizado por la consultora internacional Telecom Advisory de 2022, señala que Chile:
Gallito agrega que, si bien en cobertura está sobre el promedio, señala que persisten brechas vinculadas a la falta de contenido local y las habilidades digitales
Aunque la red está disponible, no todos la usan de forma significativa o productiva. El vocero estima que esto se debe a:
«Las principales razones son tres o cuatro. La primera, falta de contenido local relevante. La segunda, falta de aptitudes digitales, que requiere políticas transversales con educación y capital humano.
Lucas Gallitto, director para América Latina de GSMA
El costo de los teléfonos inteligentes sigue siendo caros para algunos sectores, por impuestos o precios de importación.
Y la tercera está vinculada a la asequibilidad de los dispositivos, que siguen siendo costosos y muchas veces con estructuras impositivas similares a bienes suntuarios».
Lucas Gallitto, director para América Latina de GSMA
Finalmente el representante de GSMA planteó una serie de ejes que los países de la región deberían considerar para asegurar el desarrollo de las próximas generaciones móviles. Las recomendaciones buscan equilibrar la inversión del sector privado con políticas públicas que fortalezcan la sostenibilidad del ecosistema digital.