El proyecto Humboldt significa una nueva ruta submarina que conectará Chile y Australia, teniendo un impacto en el sector público y privado.
El día de hoy, Google y el Gobierno de Chile, a través de Desarrollo País, anunciaron su colaboración en el proyecto Humboldt, una nueva ruta de fibra óptica por cable submarino que conectará Chile, específicamente la ciudad de Valparaíso, con Australia a través de la Polinesia Francesa.
Esta infraestructura, fruto de la colaboración entre el gobierno chileno, Google y la Oficina de Correos y Telecomunicaciones de la Polinesia Francesa, permitirá conectar por primera vez a América del Sur y la región de Asia-Pacífico con un cable de fibra óptica de una extensión de 14.800 kilómetros. Hasta ahora, todas las conexiones provenían de Norteamérica.
La nueva fibra óptica busca crear una mayor infraestructura, la base para que empresas y personas puedan conectarse mejor a la nube. Uno de los objetivos principales es el crecimiento y la generación de nuevos empleos en la región, pero también es posicionar a Chile como la puerta de entrada hacia latinoamérica para el transporte de datos desde Asia Pacífico.
“La colaboración en el proyecto Humboldt es un testimonio de nuestro compromiso con el avance de la economía digital de Chile y el mantenimiento de su posición a la vanguardia de la innovación tecnológica.
Karan Bhatia, Vicepresidente Global de
Además de nuestras inversiones existentes, Humboldt acelerará el surgimiento de Chile como un centro digital para América Latina”,
Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google
El cableado de Humboldt comenzará a construirse en el año 2025 y se espera que esté operativo en el 2026. Tendrá una vida útil de 25 años y permitirá a empresas y organizaciones del sector público ofrecer mejores experiencias digitales a clientes y ciudadanos gracias a una mayor capacidad de red y una menor latencia en la conexión.