Categorías: Noticias

Google trae su pronóstico de inundaciones a Argentina, Chile y México

El sistema para anticipar inundaciones de Google se llama Flood Hub y muestra pronósticos en áreas del mundo de 460 millones de habitantes.

Compartir

Google cuenta con una plataforma para anticipar inundaciones llamado Flood Hub. Mediante él, gobiernos, organizaciones de ayuda y personas en determinadas regiones acceden a información anticipada. Esa información anticipada es de siete días. Así, Flood Hub “muestra pronósticos de inundaciones fluviales, mostrando cuándo y dónde ocurrirán, en áreas del mundo con una población total de 460 millones de personas”, comenta la empresa.

El sistema está impulsado por inteligencia artificial (IA). Surgió con el propósito de ayudar a las comunidades en riesgo ante inundaciones. Este desastre natural es cada vez más frecuente debido al cambio climático.

“Las inundaciones se encuentran entre las principales amenazas climáticas para la seguridad y los medios de vida de la población, y se estima que afectan a más de 250 millones de personas alrededor del mundo cada año, causando alrededor de 10 mil millones de dólares en daños económicos”, explican desde Google.

Crédito de la imagen: Google

Con motivo de ello, Flood Hub amplía su disponibilidad. “Estamos expandiendo nuestras capacidades de pronóstico de inundaciones a 80 países, agregando 60 nuevos países, incluyendo a Argentina, Chile y México, entre otros”, precisan de parte de la firma.

El pronóstico de inundaciones inició en 2018 en India. A partir de ese momento se desplegó a más territorios. La IA y el aprendizaje automático (machine learning) posibilitaron avances significativos. Asimismo, en Latinoamérica esta tecnología funciona en Brasil y Colombia desde hace rato. Ahora arriba a tres nuevos mercados de la región.

La IA procesa distintas fuentes de datos públicas. Lo anterior abarca ejemplos como pronósticos meteorológicos e imágenes satelitales. Su desarrollo combina dos modelos:

  • Modelo Hidrológico: pronostica la cantidad de agua que fluye en un río.
  • Modelo de Inundación: predice qué áreas se verán afectadas y cuál será la profundidad del agua.

Además, Google avisa querer extender estas alertas aún “más allá”. Es decir, pretende anexarlas en su Búsqueda y Maps.

Vía comunicado de prensa

Fabrizio Ballarino

Licenciado en Comunicación Social. Apasionado en particular por la tecnología en general. Curioso. Cinéfilo. Soy de Argentina. Solo puedo orientar en consultas sobre operadores de mi país.

Disqus Comments Loading...